El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, ha expresado su rechazo a las declaraciones del diplomático de los Países Bajos, Caspar Veldkamp, en contra del Gobierno nacional a través de su canal de Telegram.
En sus palabras, Gil destacó que Veldkamp, en una actitud de prepotencia imperial y neocolonial, ha perdido todo sentido del ridículo político y diplomático al proferir improperios y amenazas en lugar de mostrar gratitud por el gesto del Gobierno Bolivariano de mantener abiertos canales de diálogo.
Veldkamp emitió su opinión después de que el presidente Nicolás Maduro limitara a tres el número de diplomáticos acreditados en cada embajada, lo que según él, complica aún más el diálogo y asegurando que habrá una respuesta.
Ante esta situación, Gil enfatizó que Venezuela continuará tomando las acciones necesarias conforme al Derecho Internacional para proteger su estabilidad, soberanía, y el camino hacia la paz y prosperidad que ha sido alcanzado con esfuerzo propio.
La Cancillería de Venezuela ha ordenado a los Gobiernos de Países Bajos, Francia e Italia «limitar a tres» el número de diplomáticos acreditados en cada embajada en un plazo de 48 horas, como respuesta a lo que consideran una «conducta hostil» y apoyo a «grupos extremistas».
Además, se ha establecido que los diplomáticos deben contar con autorización escrita de la Cancillería para desplazarse a más de 40 kilómetros de la Plaza Bolívar de Caracas, asegurando así el cumplimiento estricto de sus funciones, según lo comunicado por el ministro Yván Gil a través de Telegram.
El funcionario también compartió fotografías de reuniones con el embajador de Francia en Venezuela, Emmanuel Pineda, y con la encargada de negocios de Países Bajos en el país, Carmen Gonsalves, como parte de las medidas tomadas por la Administración chavista para garantizar su estabilidad, soberanía y el camino hacia la paz y prosperidad logrado con esfuerzo propio.