El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, concedió una entrevista exclusiva a El Tiempo de Colombia, en la que abordó la situación de derechos humanos en el país y acusó al presidente colombiano, Gustavo Petro, de utilizar eventos como la detención y posterior liberación del director de Espacio Público, Carlos Correa, para atacar a Venezuela.
Saab expresó que la respuesta de Petro a la liberación de Correa, en la que le pidió ocuparse de Colombia y no interferir en los asuntos internos de Venezuela, no fue enérgica, sino más bien una corrección del exabrupto de entrometerse en los asuntos del país.
A pesar de provenir de la izquierda colombiana, Saab señaló que Petro aborda el tema venezolano en la misma línea que los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe e Iván Duque, críticos del gobierno de Nicolás Maduro. Saab también mencionó que Correa, detenido por posesión de documentación comprometedora, fue procesado junto a más de 1,500 personas, y se revisan nuevos casos de detenidos desde julio del año pasado.
En cuanto a la excarcelación de presos políticos, Saab afirmó que el Ministerio Público ha liberado al menos 1,500 individuos y desestimó las denuncias de torturas como «fake news». Se negó a proporcionar información sobre los colombianos detenidos en Venezuela, sobre los cuales Petro pide libertad, y sobre los «mercenarios» extranjeros detenidos, alegando reserva legal.
Saab calificó como un «chiste» las preguntas sobre el Tren de Aragua, una banda criminal transnacional, y rechazó la idea de que delincuentes venezolanos operen en Colombia, considerándolo una excusa ridícula.
Puedes leer la entrevista completa en El Tiempo.