El enviado presidencial para misiones especiales para Venezuela y Corea del Norte, Richard Allen Grenell, anunció que ya ha establecido contactos con funcionarios venezolanos y que las reuniones comenzarán mañana, martes 21 de enero. A través de su cuenta en X, Grenell expresó: «@realDonaldTrump es nuevamente presidente de los Estados Unidos. Y la diplomacia ha vuelto. He hablado con varios funcionarios en Venezuela hoy y comenzaré las reuniones mañana temprano. Hablar es una táctica».
Sin embargo, Grenell no proporcionó detalles sobre con quién y sobre qué temas se discutió durante las conversaciones. Por otro lado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, manifestó su apoyo a una «relación de respeto» entre Nicolás Maduro y el nuevo gobierno de los Estados Unidos, que asumió el cargo el 20 de enero.
Cabello expresó que están dispuestos a apoyar una relación de respeto con Estados Unidos y la Unión Europea, pero criticó las sanciones impuestas que afectan al pueblo venezolano. En cuanto a Grenell, fue nombrado por Trump como embajador en Alemania durante su primer mandato y ahora ocupa el cargo de enviado presidencial para misiones especiales, trabajando en conflictos como los de Venezuela y Corea del Norte.
Trump elogió el desempeño de Grenell como embajador en Alemania y como director interino de Inteligencia Nacional, además de su labor en las negociaciones entre Kosovo y Serbia. Destacó su experiencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente en asuntos relacionados con Corea del Norte, y enfatizó su compromiso con la paz a través de la fuerza, siempre priorizando los intereses de Estados Unidos.