Un grupo de organizaciones ha presentado una demanda judicial contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en relación con el grupo de trabajo que creó para reformar la administración pública, liderado por Elon Musk, el hombre más rico del mundo.
La Federación Estadounidense de Empleados Federales (AFGE) afirma que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) va en contra de lo establecido en la Ley del Comité Asesor Federal (FACA), que exige un equilibrio en la composición y puntos de vista de un grupo de trabajo como este.
Según la AFGE, que representa a unos 800,000 empleados federales, el DOGE carece de un equilibrio justo en sus miembros y reuniones secretas sin aviso público, lo que ha llevado a la presentación de una querella en un tribunal federal de Washington contra Trump y la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB).
Public Citizen y State Democracy Defenders Fund se unieron a la AFGE en la demanda, alegando que el grupo de trabajo liderado por Musk está plagado de conflictos de interés y opiniones extremistas, violando la FACA.
Esta demanda se suma a otra presentada por la National Security Counselors, que también acusa al DOGE de violar la FACA y cuestiona su transparencia y funciones.
Tras su victoria electoral en noviembre, Trump designó a Musk y al empresario biotecnológico Vivek Ramaswamy para liderar el DOGE en un esfuerzo por reducir y reestructurar la administración pública y ahorrar dinero al Estado.
Ramaswamy dejó el grupo de trabajo para enfocarse en una posible candidatura como gobernador de Ohio, según informes de medios estadounidenses.
Estas acciones legales ponen en entredicho la legitimidad y transparencia del grupo de trabajo liderado por Elon Musk y plantean interrogantes sobre la idoneidad de su composición y funciones.