El ministro de Interior, Diosdado Cabello, ha afirmado en su programa de radio que el líder de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, Héctor Guerrero, conocido como “Niño Guerrero”, está siendo ocultado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe en Colombia. Además, Cabello ha acusado a Uribe y al exgobernante Iván Duque de financiar a jefes de la delincuencia organizada en Venezuela, llevándolos al país vecino para protegerlos.
Según el número dos del chavismo, las fuerzas policiales colombianas, a pesar de la presidencia de Gustavo Petro, siguen siendo influenciadas por la mafia de la oligarquía colombiana. Mientras tanto, en Venezuela, se han realizado más de 200 detenciones de personas, tanto venezolanos como extranjeros, acusados de ser mercenarios.
Cabello también ha señalado a líderes de la oposición venezolana de estar involucrados en la trata de migrantes hacia Estados Unidos. Nombres como Carlos Vecchio, David Smolansky, Julio Borges, Leopoldo López, Juan Guaidó y Miguel Pizarro, entre otros, han sido mencionados como responsables de una red de coyotes que opera desde Estados Unidos para facilitar la entrada de inmigrantes.
El ministro chavista ha destacado que esta estructura criminal opera como una organización delictiva con oficinas en Estados Unidos, camufladas bajo organizaciones no gubernamentales. Por otro lado, la diputada Tania Díaz ha instado a las madres a no permitir que sus hijos sean manipulados y utilizados como armas de guerra.