El grupo islamista Hamás rechaza la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplazar a los gazatíes de la Franja de Gaza. Según Hamás, esta medida es considerada «racista» y busca liquidar la causa palestina. En un comunicado, el portavoz Abdul Latif al Qanou afirmó que el pueblo palestino no aceptará este plan y seguirá apegado a su tierra a pesar de las circunstancias.
Qanou también señaló que la postura de Trump se alinea con la extrema derecha israelí, que busca desplazar al pueblo palestino. Hamás hace un llamado a la comunidad internacional para rechazar las declaraciones de Trump y apoyar el derecho a la autodeterminación de los palestinos frente a la ocupación israelí.
En respuesta a Trump, Sami Abu Zuhri, otro alto dirigente de Hamás, calificó las declaraciones como una receta para crear caos y tensión en la región. Zuhri reiteró que los palestinos no permitirán que se lleve a cabo el desplazamiento de su tierra y exigió el fin de la ocupación israelí y la agresión contra su pueblo.
Desde 1967, Israel ha construido más de 160 asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este, donde residen más de 700.000 judíos. Además, reclama soberanía sobre toda Jerusalén. La exigencia palestina es la creación de un Estado independiente.
En resumen, las tensiones entre Palestina e Israel se intensifican con la propuesta de Trump, que ha sido rechazada por Hamás y la comunidad internacional. La lucha por la autodeterminación palestina continúa en medio de un conflicto de larga data.