El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que planea implementar aranceles recíprocos con otros socios comerciales en los próximos días, así como aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio. Estas declaraciones fueron realizadas por Trump a los medios mientras se encontraba a bordo del avión presidencial Air Force One, rumbo a Nueva Orleans para presenciar el Super Bowl.
Trump explicó que la medida de aranceles recíprocos se implementará casi de inmediato para todos los países, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial. Respecto a los aranceles al acero y al aluminio, el presidente anunció que dará más detalles al respecto el día siguiente.
Durante su primer mandato, Trump impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, pero posteriormente otorgó cuotas libres de impuestos a algunos socios comerciales como Canadá, México y Brasil.
En respuesta a los aranceles anunciados por Trump, Francia ha exigido a la Comisión Europea imponer aranceles a productos estadounidenses de manera inmediata. El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, señaló que la UE replicará a las medidas arancelarias de Estados Unidos, aunque evitó hablar de una guerra comercial.
Por su parte, la Comisión Europea calificó la imposición de aranceles por parte de Trump como ilegal y económicamente contraproducente. A pesar de no haber recibido una notificación oficial por parte de la Administración estadounidense, la CE afirmó que reaccionará para proteger los intereses de las empresas, trabajadores y consumidores europeos. La UE considera que los aranceles generan incertidumbre económica y afectan la integración de los mercados globales.