El líder del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, confirmó el viernes la detención de Luis Somaza, un activista opositor que había sido reportado como desaparecido por su familia y su partido, Voluntad Popular (VP). Cabello calificó a Somaza como un «delincuente» y mencionó que era el encargado de manejar los fondos de las ONG de los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López.
El ministro también informó sobre una investigación en curso relacionada con el financiamiento de la Usaid, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, tras denuncias de corrupción por parte del chavismo. Cabello afirmó que todos los líderes de la oposición están vinculados con el financiamiento de esta agencia y mencionó la captura de un individuo el miércoles, sin revelar su identidad.
Por otro lado, la hermana de Somaza, Valeria Somaza, denunció ante la Fiscalía en Caracas que su hermano fue detenido por hombres vestidos de negro que no portaban identificaciones oficiales. Cabello también mencionó el desmantelamiento de una red interna de traficantes de personas que planeaban sacar del país a un grupo de individuos, incluyendo a Leopoldo López, y rescatar a dos detenidos, entre ellos la activista Rocío San Miguel.
Las acciones de esta red fueron frustradas y tres personas fueron detenidas por supuestamente pagar a mercenarios para llevar a cabo estas operaciones. Las autoridades no ofrecieron más detalles sobre la red desarticulada.