Reporte ConfidencialReporte ConfidencialReporte Confidencial
Notificación Mostrar más
Aa
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Sucesos
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
Reporte ConfidencialReporte Confidencial
Aa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Sucesos
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Portada » Venezuela: SAREN impone a extranjeros alcabalas virtuales para el registro de documentos
NacionalesPrincipales

Venezuela: SAREN impone a extranjeros alcabalas virtuales para el registro de documentos

Zenaida Mercado Romero
Última actualización: 2023/06/05 at 11:44 AM
Por Zenaida Mercado Romero 9 Min Lectura
Compartir
Compartir

Registrar un documento en Venezuela suele ser un trámite engorroso y lento para cualquier persona. Pero si además se trata de un extranjero, la pesadilla puede ser doble. Desde agosto de 2022 el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) implementó un registro especial para los extranjeros que deseen protocolizar un documento en Venezuela, desde un simple permiso de viaje para menores hasta la adquisición de una vivienda.

Contenido
Justos por pecadores Matraca certificada ¿Cómo agilizamos esto?Ensañamiento con los extranjerosNo hay sitio para denunciar

Todo extranjero que esté en Venezuela, independientemente de su estatus migratorio debe acudir a la dirección web https://sisref.saren.gob.ve/ y completar un formulario en el que tiene que exponer la operación a realizar para posteriormente recibir un correo electrónico donde se le da luz verde para iniciar el procedimiento.

Según fuentes consultadas vinculadas al SAREN dicho procedimiento puede durar hasta cinco meses, periodo en que por ejemplo una propiedad a vender o a adquirir por supuesto aumenta de valor.

De acuerdo con el abogado Eugenio Grand* esta política responde a la investigación que hace el Gobierno de Nicolás Maduro para castigar a quienes incurran en lavado de dinero o legitimación de capitales. 

“Este es un registro que supuestamente se comparte con la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) para chequear los perfiles de personas que puedan estar incursas en la realización de algún delito, intuyo que el Gobierno maneja información de extranjeros que están haciendo negocios ilícitos en Venezuela”.

El abogado sostuvo que para un extranjero, hacer un trámite legal en Venezuela siempre ha supuesto una carrera contra obstáculos, pero ahora con la implementación de este registro dicha carrera tiene más complicaciones. 

Justos por pecadores 

“Nos metieron a todos en un mismo saco”, dijo Antonio*, un portugués que tiene alrededor de 25 años viviendo en Venezuela.

Para este europeo, la promulgación de esta disposición es un golpe a la presunción de inocencia de los foráneos en Venezuela.

“El extranjero que está en Venezuela, así tenga años viviendo acá debe justificar el origen de los fondos si desea comprar una propiedad”, acotó el también Erich Rivas* abogado, quien también prefirió no ser mencionado en este reportaje. “Esta situación llega al punto de limitar al extranjero de poder solicitar actas de nacimiento de sus hijos nacidos en el país en los Registros Principales, solicitar copias certificadas y legalizaciones. Todo esos trámites ahora se hacen en línea y si el extranjero no lleva a cabo el procedimiento está imposibilitado de obtener cualquier documento”. 

Matraca certificada 

Pagar a un gestor o funcionario para que acelere un procedimiento en una institución pública se ha convertido en uno de los deportes más practicados en Venezuela y el SAREN no escapa de esta antigua y consolidada costumbre.

“Es bien sabido que Venezuela es un país inmensamente burocrático. Sin embargo, hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo por simplificar los procesos, por usar la tecnología para facilitar el trabajo de los usuarios. Aun así, nos encontramos con funcionarios que inventan requisitos, justificando su proceder con que siguen órdenes superiores”, sostuvo Rivas.

El abogado relató que debido a los prolongados tiempos de espera para comenzar a hacer un registro, muchos extranjeros caen en las garras de quienes operan a punta de extorsiones. 

“La lista de requisitos es abultada y ante tal situación la impaciencia está a flor de piel. Es por ello que tanto funcionarios como usuarios buscan la manera de facilitar las cosas por caminos no regulares. Para hacer cualquier trámite en Venezuela es necesario tener los documentos de identificación vigentes. En el caso de extranjeros, pasaporte o cédula de residente o transeúnte; para actos en los se vaya a erogar alguna cantidad de dinero se debe tramitar el Registro de Información Fiscal (RIF), eso por nombrar algunos, si el extranjero no cuenta con nada de eso vigente el tiempo de espera entonces se prolonga mucho más”.

¿Cómo agilizamos esto?

Grand comentó que es paradójico que habiendo automatizado los sistemas de casi todos los organismos públicos en Venezuela, las operaciones sigan siendo tan  burocráticas como antes. “En el caos se genera la corrupción”.

Expresó que en Venezuela la gestoría se ha convertido en un buen negocio.

“Gestores hay de todo tipo en vista del alto grado de burocracia que existe. Hay mucha gente inescrupulosa que se aprovecha de extranjeros incautos ofreciendo villas y castillos. Por ello, siempre es bueno contar con la correcta asesoría. No me estoy refiriendo directamente a la asesoría de un abogado, porque dependiendo del trámite que quiera hacer una persona puede requerir los consejos de un profesional de otro ámbito”.

Rivas sentenció que los gestores existen porque los funcionarios públicos así lo quieren y se benefician de sus operaciones.

“El eterno tema de los gestores no es más que una cortina de humo para desviar la responsabilidad de los empleados públicos en los hechos de corrupción. Al final del día si los organismos públicos dieran respuesta oportuna los caminos verdes no se tendrían que utilizar. Efectivamente en este país si pagas, las cosas suelen solucionarse de manera expedita”.

Ensañamiento con los extranjeros

Rivas indicó que anteriormente las autoridades eran distendidas en cuanto al tránsito y permanencia de extranjeros en la nación, pero ahora con la hipótesis de legitimación de capitales o el financiamiento al terrorismo para la supuesta desestabilización del Gobierno, las cosas han cambiado.

“Venezuela siempre se ha caracterizado por tener una política de brazos abiertos para los extranjeros. Desde el punto de vista migratorio, en el país hay leyes para regular la entrada y permanencia de visitantes. Sin embargo, las autoridades han sido muy blandas en su aplicación, a tal punto de prácticamente no castigar la permanencia ilegal de foráneos en Venezuela”. 

El artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estipula que “toda persona tiene derecho a obtener documentos públicos que comprueben su identidad”, principio que es violado consecuentemente cada vez que se le restringe el acceso a un pasaporte o cédula a un extranjero.

“Antes era muy fácil para el extranjero comprar una propiedad o registrar una empresa, pero desde el año pasado se ha convertido en una tarea muy difícil. Este ensañamiento hacia los nacidos fuera del país no tiene precedentes, pues es bien sabido que el Gobierno ha facilitado la entrada de extranjeros a Venezuela y mucho más de aquellos provenientes de naciones que se identifican con el chavismo-madurismo”,  prosiguió.

No hay sitio para denunciar

De acuerdo con Grand, en Venezuela no existe una instancia de denuncias especializada para extranjeros, la única disponible sirve tanto para foráneos como para venezolanos. “Las denuncias pueden hacerse de manera presencial en las oficinas del SAREN, vía telefónica o por correo electrónico a la siguiente dirección [email protected]”.

El profesional del derecho informó que las denuncias son pocas. “Las personas prefieren solucionar las cosas pagando por un tema de seguridad personal”.

Para el abogado, el Gobierno está en pleno conocimiento de la situación de vulnerabilidad de los extranjeros en Venezuela y de las coimas que cobran funcionarios en los registros.

“Se hacen de la vista gorda con la matraca porque de lo contrario nadie trabajaría para ellos por los sueldos miserables que pagan en las instituciones públicas”.

Ambos abogados coinciden en que lo único necesario para paliar esta situación es voluntad política.

“Solamente cuando hacen propaganda toman medidas y las hacen públicas. Para empezar a normalizar esta situación con los extranjeros en el país se deben aplicar las normas existentes en materia migratoria, regularizar el estatus de aquellos que se encuentran de manera ilegal y simplificar los procesos. El Gobierno debe terminar de entender que la excesiva burocracia solo abre caminos para la corrupción”, puntualizó Rivas.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

También podría gustarte

Margarita: Encuentran cadáver de delfín en la playa La Caracola

Padrino López sobre el Esequibo: “defenderemos nuestra tierra”

¡Ponte pilas! NUEVO BONO anunciado por Maduro HOY 2023, Entérate aquí

“El gobierno de Chile baila en DDHH como los albatros” #29Sept

Claves del proceso de inmigración en Chile Por: Braulio Jatar #29Sept

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Zenaida Mercado Romero - Periodista Reporte confidencial
Por Zenaida Mercado Romero
Licenciada en Comunicación Social con Postgrado en Gerencia Social; Postgrado en Turismo y Relaciones Públicas, Diplomado en Community Manager, sólida experiencia en empresas de la administración pública y privada en las áreas de: Redacción del noticiero estelar, entrevistas, monitoreo de noticias, redacción de notas de prensa, coordinación del noticiero, amplia experiencia en departamento editorial, corrección de texto, seguimiento de proyectos con los autores, tramites de ISBN y Depósito Legal

Anunciantes

Braulio Jatar destaca compromiso de Amnistía Internacional a venezolanos desplazados en Chile
Braulio Jatar destaca compromiso de Amnistía Internacional a venezolanos desplazados en Chile + Carta
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Ayudemos a “Charito” GoFundme
Publirreportaje
Opciones de Visa en Chile: Un Vistazo Detallado
Diario del Migrante Publirreportaje
5 consejos para extender estadía en Chile como turista
Diario del Migrante Principales Publirreportaje
La especialista en derecho de inmigración, Alexandra Rivas, ha dado a conocer detalles esenciales sobre el proceso de solicitud de asilo en España, poniendo énfasis en los casos de ciudadanos venezolanos. De acuerdo con Rivas:
Abogada Alexandra Rivas ofrece claves solicitud de asilo en España para venezolanos
Diario del Migrante Principales Publirreportaje
"Un Ambiente Bilingüe que Nutre a los Líderes del Futuro"
#Educación Colegio Pablo Romero Millán: Forjando Líderes Bilingües en el municipio turístico de Isla de Margarita
Publirreportaje
Omninexo: Tu aliado en el éxito empresarial con su sistema administrativo y desarrollo de software en Venezuela
Publirreportaje
Isla Margarita: Colegio Pablo Romero Millán “At our school, your children will create unforgettable experiences”
Publirreportaje

¡No Te Lo Pierdas!

Emergencia: Desalojan hospital Luis Ortega por conato de incendio +Fotos
Emergencia: Desalojan hospital Luis Ortega por conato de incendio +Fotos
Principales Regionales
¡Violación de sanciones! Piloto de Tareck El Aissami se declara culpable
¡Violación de sanciones! Piloto de Tareck El Aissami se declara culpable
Internacionales Principales
¡Margarita! Autobús se incendia en Av. 4 de Mayo +Video
¡Margarita! Autobús se incendia en Av. 4 de Mayo +Video
Principales Regionales
¡URGENTE! Diputado de Aragua presuntamente asesina a su familia y se suicida
¡URGENTE! Diputado de Aragua presuntamente asesina a su familia y se suicida
Principales Sucesos

También podría gustarte

Margarita: Encuentran cadáver de delfín en la playa La Caracola
PrincipalesRegionales

Margarita: Encuentran cadáver de delfín en la playa La Caracola

Por Betania Boadas 1 Min Lectura
NacionalesPrincipales

Padrino López sobre el Esequibo: “defenderemos nuestra tierra”

Por Reporte Confidencial 2 Min Lectura
¡Ponte pilas! NUEVO BONO anunciado por Maduro HOY 2023, Entérate aquí
EconomíaPrincipales

¡Ponte pilas! NUEVO BONO anunciado por Maduro HOY 2023, Entérate aquí

Por Betania Boadas 2 Min Lectura
“El gobierno de Chile baila en DDHH como los albatros
Política - OpiniónPrincipalesRconfidencial Chile

“El gobierno de Chile baila en DDHH como los albatros” #29Sept

Por Ana Carolina Arias 3 Min Lectura
CLAVES DEL PROCESO DE INMIGRACIÓN EN MARCHA EN CHILE Por: Braulio Jatar Alonso
Diario del MigranteInternacionalesPrincipalesRconfidencial Chile

Claves del proceso de inmigración en Chile Por: Braulio Jatar #29Sept

Por Braulio Jatar 3 Min Lectura
Últimas noticias #29Sep 2023¿Qué pagó el MPPE HOY?
EconomíaPrincipales

Últimas noticias #29Sep 2023 ¿Qué pagó el MPPE HOY?

Por Betania Boadas 2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad
  • Términos y condiciones
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?