Las autoridades colombianas detuvieron a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, en medio de una investigación. Junto a él, también detuvieron a su exesposa Daysuris Vásquez, según informó la Fiscalía de Colombia.
Ambos enfrentan cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y serán puestos a disposición de un juez penal municipal. Además, el juez solicitará esta semana órdenes de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios.
El presidente Petro se pronunció tras la detención de su hijo y dijo en Twitter que “como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción”. Sin embargo, aseguró que como presidente de Colombia garantizará que la fiscalía tenga todas las garantías para proceder de acuerdo a la ley. Agregó que le desea suerte y fuerza a su hijo, y espera que estos sucesos lo ayuden a reflexionar sobre sus propios errores.
La investigación contra Nicolás Petro inició en marzo de 2023, cuando su exesposa lo acusó en una entrevista de haber recibido cientos de millones de pesos para la campaña presidencial. Cabe destacar que estuvo casado con Daysuris Vásquez desde 2019, pero se separaron en 2022.
Según el testimonio de Vásquez a la revista Semana, el hijo de Petro recibió 600 millones de pesos de un hombre conocido como el “Hombre Marlboro”. La fiscalía también señaló que Nicolás habría recibido dinero de un empresario colombiano con problemas judiciales. Sin embargo, aún no ha sido condenado.
Petro Burgos negó las acusaciones, pero el presidente colombiano pidió públicamente investigar a su hijo para determinar posibles responsabilidades.