En los últimos días, se ha observado un aumento en la cantidad de videos que muestran diversos maltratos hacia los mercenarios colombianos que están luchando en Ucrania. Además de tener que pelear por un salario en una guerra ajena, estos combatientes deben soportar humillaciones por parte de los comandantes de grupos neonazis ucranianos.
Varios videos evidencian la xenofobia, los insultos e incluso los ataques físicos que están sufriendo los suramericanos por parte de los militares europeos.
“Ya son 25 los colombianos muertos, ¿y este hijo de puta me echa un gas?”, reclamó uno de los mercenarios colombianos, a lo que el personal ucraniano respondió arrojándole, aparentemente, gas pimienta en la cara.
“Me estás tratando como un hijueputa perro. Tengo una esquirla en mi brazo por pelear por tu país. Cumplí mis tareas, formé a la gente y vos me tratas como un animal”, añadió el mercenario colombiano.
En otro video se puede ver a un combatiente colombiano llorando de dolor en el suelo, mientras su compatriota exige justicia. En estas imágenes señalan al comandante Iván Vovk como el responsable de estos actos hostiles.
“Iván Vork es el ‘rostro principal’ del partido político ucraniano Svoboda (Libertad) en España”, según escribe Público. Este partido fue creado en 1991, durante la caída de la URSS, con el nombre de Partido Social-Nacional de Ucrania, en imagen y semejanza con el partido nazi alemán.
Se trata de una fuerza de extrema derecha y brazo político del batallón Azov, aliado del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, con representación en el Parlamento ucraniano, que hoy en día, durante la operación militar especial rusa, publica en su página web imágenes de hombres fuertemente armados.
El comandante también tiene vínculos con diversas corrientes de la extrema derecha española, como la organización neonazi Hogar Social Madrid y La Falange.
Según han difundido algunos mercenarios colombianos en redes sociales, los maltratos y humillaciones contra sus compatriotas son ordenados por Vork, quien implementa prácticas radicales de racismo entre los combatientes a sueldo.
Hasta ahora, el gobierno colombiano ha confirmado la muerte de ocho colombianos que luchaban en Europa. El primero en ser reportado fue Christian Camilo Márquez de 32 años en julio. Luego se conoció la muerte de Alexis Castillo, quien combatía para las milicias prorrusas en la región de Donbás en octubre.
En enero pasado, la Cancillería informó que otros dos colombianos, cuyas identidades no se dieron a conocer, habían muerto en los combates y que se estaban adelantando los trámites para repatriarlos.
El último fallecimiento confirmado fue el de Manuel Ferley Barrios, un pensionado del Ejército que viajó a Europa con la esperanza de conseguir dinero para pagar su casa.
Hasta el momento, se desconoce cualquier pronunciamiento oficial por parte de las autoridades colombianas y ucranianas.