Al contrario de lo que pudiera pensarse, Conindustria está a favor de la eliminación del subsidio del diésel para el sector industrial
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, adelantó que el gobierno de Nicolás Maduro planea eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGFT) en bolívares.
El dirigente empresarial no dio fecha precisa al respecto, aunque sí enfatizó que será “pronto”, lo cual cree ayudará que al sector industrial a ser más competitivo.
Pisella explicó en una entrevista en Unión Radio que el IGTF es un débito de 2 %, que además es acumulativo y afecta toda la facturación que pasa por la banca.
Importaciones
El presidente de Conindustria manifestó que el Estado tiene que crear una normativa para las importaciones puerta a puerta, que representan el 30% de las importaciones totales.
Y allí sí, sostuvo, se debe pagar un impuesto. “Paguen los impuestos y que entren de la manera normal, con todos sus registros”.
Reducción de subsidios
Por otra parte, reconoció que el Estado debe aumentar su recaudación para equilibrar el déficit fiscal y controlar la inflación.
Aseveró que el Estado debe ejecutar un desmontaje progresivo de los subsidios: “Esta medida debería cubrir el combustible y otros servicios en el país”
Dijo que es impensable que Petróleos de Venezuela recibía solo tres bolívares por cada gandola de 37.000 litros de diésel. “Cuando eso ocurre, el Estado es quién tiene que proveer los recursos para el mantenimiento e incluso para el transporte”.
A lo que remató: “A veces no se tenía el dinero para generar el subsidio y ocurre la inflación que tenemos (…) Ya no tenemos un país que vive de la renta petrolera, Venezuela es otra y tenemos que avanzar hacia la competitividad”.
Referente a los otros los servicios y sus subsidios, Pisella opinó que debería tener el mismo tratamiento que el diésel. “Tenemos que pagarlos o los subsidios progresivamente se tienen que ir desmontando, el resto de los demás servicios también tiene que existir un progreso en la disminución”, afirmó.