El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló los detalles del acuerdo con la administración Biden para atender a los migrantes, lo que incluye el otorgamiento de asilo para ir a EE.UU.
En una declaración realizada este martes, López Obrador confirmó que Estados Unidos ya estableció un mecanismo para hacer trámites y lograr ingresar de manera legal a ese país a los migrantes que se encuentran en México. Este mecanismo no existía anteriormente y es un planteamiento del presidente Joe Biden.
Con esta confirmación, López Obrador revela los términos del acuerdo con EE. UU. para que acepte solicitudes de asilo de migrantes que ya están en México.
“En el caso de Estados Unidos, su compromiso es que los que están en México y no pudieron hacer sus trámites en sus lugares de origen, los puedan hacer en México para ir a Estados Unidos. Sí, se va a abrir esa posibilidad para los que ya están”, detalló López Obrador.
Como se recordará, el pasado viernes, un vocero de la Casa Blanca indicó que Estados Unidos aceptará peticiones de asilo de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México a la espera de cruzar a territorio estadounidense.
Además, la parte mexicana se compromete a instalar un “espacio internacional multipropósito” en el sur del país para atender a extranjeros. López Obrador reconoce la responsabilidad de crear este espacio en el sur del país para ofrecer nuevas opciones de asilo y empleo a migrantes.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se trasladará a Chiapas en esta semana para evaluar la situación y buscar opciones de trabajo y capacitación para migrantes, al mismo tiempo que puedan hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos.
“Estados Unidos ya estableció un mecanismo para hacer trámites y lograr ingresar de manera legal a ese país, eso no existía anteriormente y es un planteamiento del presidente Joe Biden”, comentó López Obrador.