La administración de Estados Unidos ha anunciado la suspensión temporal de una serie de programas de asistencia para Níger, según informó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
“El gobierno de EE. UU. está pausando ciertos programas de asistencia exterior que benefician al gobierno de Níger. Esta medida provisional no afecta a todos los programas de asistencia exterior de EE. UU. en Níger”, señaló. Blinken enfatizó que “continuará la provisión de asistencia humanitaria y alimentaria para salvar vidas”.
Hasta hace poco, Estados Unidos ha brindado asistencia a Níger, en particular en las áreas de economía, desarrollo y seguridad.
“Además, continuamos las actividades del gobierno de EE. UU. en Níger donde sea factible, incluidas las operaciones diplomáticas y de seguridad, para la protección del personal estadounidense”, agregó Blinken.
“El gobierno de EE. UU. continuará revisando nuestra asistencia y cooperación exterior a medida que la situación en el terreno evolucione de acuerdo con nuestros objetivos políticos y restricciones legales. Seguimos comprometidos a apoyar al pueblo de Níger para ayudarlos a preservar su democracia ganada con tanto esfuerzo y reiteramos nuestro llamado a la restauración inmediata del gobierno elegido democráticamente de Níger”.
Señaló que “la provisión de asistencia estadounidense al gobierno de Níger depende de la gobernabilidad democrática y el respeto por el orden constitucional”.
“Esto es consistente con los pasos tomados por ECOWAS y la Unión Africana. El gobierno de EE. UU. continuará revisando nuestra asistencia y cooperación exterior a medida que la situación en el terreno evolucione de acuerdo con nuestros objetivos políticos y restricciones legales”, agregó Blinken.
“Seguimos comprometidos a apoyar al pueblo de Níger para ayudarlo a preservar su democracia ganada con tanto esfuerzo y reiteramos nuestro llamado para la restauración inmediata del gobierno elegido democráticamente en Níger”, concluyó.
Junta militar
La semana pasada, un grupo de militares, que conformaron el autodenominado Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP), destituyeron al mandatario electo en 2021, como parte de la primera transición democrática en la nación africana desde su independencia en 1960.
El viernes, la Junta Militar anunció la suspensión de los acuerdos de cooperación militar que mantenían con Francia, ante “la actitud displicente” francesa frente a la situación en el país africano, y revocaron los poderes de los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de la república de Níger ante Francia, Nigeria, Togo y Estados Unidos.