El dirigente sindical Iván Freites ha denunciado que la producción de combustible, que antes era de 130.000 barriles diarios, ahora se ha reducido a 70.000, lo cual es completamente insuficiente para satisfacer la demanda nacional.
En menos de una semana desde que Pdvsa anunció la reactivación de las refinerías Cardón, Amuay, Puerto la Cruz y El Palito, la empresa estatal petrolera ha ordenado la detención de dos de ellas.
La información fue revelada por el dirigente sindical petrolero, Iván Freites, a través de su cuenta en X, donde calificó el hecho como “insólito”.
“PDVSA detiene la unidad catalítica de Amuay, a tan solo ocho días de su puesta en marcha, después de seis meses de reparaciones. Y la unidad FCC de Cardón también está detenida desde el domingo”, publicó.
“Ambas plantas se paran porque no hay VGO’s”, dijo, refiriéndose a la falta de gasóleo, un subproducto de las unidades de destilación de vacío que se utiliza como carga para las unidades de craqueo catalítico.
Según Freites, la consecuencia es una “baja tasa de procesamiento de crudo”.
Tanto es así que Freites estima que la producción de gasolina ha disminuido hasta alcanzar solo los 70.000 barriles por día, en comparación con los 130.000 que se estaban procesando, lo cual es insuficiente para cubrir la demanda.
Aprovechó para decirle a Nicolás Maduro que “no siga saltando de alegría porque Pedro Tellechea no puede mantener estable la producción de gasolina”.
También alertó sobre el hecho de que Pdvsa, “bajo la presión política generada por las interminables colas en las estaciones de servicio, se haya apresurado a cantar victoria por haber realizado algunas reparaciones en las unidades desmanteladas de Amuay y Cardón”.
Denunció que la administración de Maduro está “ignorando que la raíz del problema es la muy baja producción de crudo, la cual, por cierto, el novato Rambo petrolero no logró aumentar a un millón de barriles como prometió para agosto. ¡Sin petróleo, no hay gasolina!”, concluyó.