Este domingo un total de 35.392.425 personas están convocadas para acudir a más de 17 mil establecimientos de los 24 distritos dispuestos para la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevan a cabo en Argentina.
Desde las 08:00, hora local, los lugares donde fueron instaladas 104.577 mesas permitieron la entrada de los primeros votantes, refirió una nota de Prensa Latina.
Durante este proceso de elecciones primarias se busca escoger a quiénes serán los candidatos en los comicios generales del 22 de octubre, entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.
Para los comicios fueron habilitadas 305 unidades de detención para que ejerzan su derecho quienes cumplen prisión preventiva.
De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral, más de un millón 168 mil jóvenes acudirán por primera vez en una cita de este tipo, lo cual representa el 3,3 % del padrón.
85 mil efectivos de las Fuerzas Armadas
Para garantizar la seguridad durante el proceso eleccionario, fueron desplegados más de 85 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como parte de un operativo para garantizar el funcionamiento con normalidad de los comicios.
Para la distribución de 106.659 urnas se contó con el apoyo de un avión Hércules C.130, 12 helicópteros, tres embarcaciones y alrededor de 100 mulas, que permitieron llegar a regiones montañosas.
PASO: primera escala hacia las generales
El proceso de elecciones PASO es un paso previo para poder competir en las elecciones generales que se efectuarán el 22 de octubre próximo, para lo cual los postulados deben obtener más del 1,5 % de las boletas válidas.
Los argentinos definirán hoy quiénes representarán dentro de dos meses a las alianzas conformadas, entre las que sobresalen Unión por la Patria (UP), Juntos por el Cambio (JxC) y la ultraderechista La Libertad Avanza (LLA).
Coaliciones
En el caso de UP, coalición que nació de las organizaciones que conforman el Frente de Todos, los votantes deberán elegir entre el dúo integrado por el titular de Economía, Sergio Massa, y el jefe del Gabinete de Ministro, Agustín Rossi, (Lista celeste y blanca) y la dupla de Juan Grabois y Paula Abal (Justa y soberana).
Por su parte, JxC estará representado por el jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, (El Cambio de Nuestras Vidas), quienes se enfrentarán a la extitular de Seguridad y líder de Propuesta Republicana, Patricia Bullrich, y Luis Petri, de la Unión Cívica Radical (La Fuerza del Cambio).
Por LLA, solo se presentarán Javier Milei y Victoria Villarruel.
En el caso de la esta capital, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca, se celebrarán de manera simultánea las PASO para definir las candidaturas a cargos locales.
Por su parte, Santa Cruz elegirá un nuevo gobernador.
Día de alegría
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ejerció su voto en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) y llamó a la población a participar en los comicios, refirió una nota de Telesur.
“Les pido a los argentinos que tengamos en cuenta que llevamos 40 años de democracia y que hoy debe ser un día de alegría por las elecciones y que vayamos a votar todos porque es el modo de ejercer nuestros derechos y expresar nuestro deseo para el futuro del país”, dijo.