El líder opositor venezolano, Edmundo González, partió el pasado fin de semana hacia España en calidad de exiliado, marcando un hito en la crisis que atraviesa Venezuela. Sin embargo, según el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, esta salida no significa el fin de la crisis en el país sudamericano.
La ONU continúa manifestando su profunda preocupación por la situación en Venezuela, especialmente después de las controvertidas elecciones del 28 de julio. Dujarric enfatizó la necesidad de que las autoridades garanticen la protección total de los derechos humanos en el país.
Además, el portavoz hizo referencia al asedio sufrido por la Embajada de Argentina en Caracas, donde seis líderes opositores se encuentran refugiados con limitaciones en los servicios básicos. Dujarric recordó el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y consulares a nivel mundial, instando al Gobierno venezolano a abordar la situación con pleno respeto por la ley.
ONU destaca la importancia del diálogo para resolver la crisis
Dujarric reiteró la importancia de resolver la crisis venezolana a través del diálogo, a pesar de las posturas radicalmente opuestas existentes. Aunque la ONU no está actualmente participando en ningún proceso de diálogo, el portavoz enfatizó en la necesidad de mantener la fe en esta vía como un medio para encontrar soluciones.
La ONU envió a Venezuela un panel de expertos electorales para supervisar las elecciones de julio, cuyas conclusiones, en este caso, se hicieron públicas al no cumplir con los estándares de transparencia requeridos. Esta situación ha generado tensiones entre Venezuela y la ONU, exacerbadas por la respuesta del Consejo Nacional Electoral del país.
Related
Con información de efectococuyo.com