El flujo de caja del Banco Central de Venezuela (BCV) se vio afectado por los hechos de corrupción en PDVSA, lo que dejó a la entidad sin recursos, según afirmó Luis Vicente León.
“En el primer semestre de 2023 tuvimos una crisis de flujo de caja que no esperábamos, el Gobierno no tenía dólares en agosto y noviembre del año pasado debido a una crisis en PDVSA que desconocíamos y de la cual nos enteramos en enero y febrero cuando empezaron las acciones anticorrupción dentro de la empresa”, explicó León.
El analista menciona una serie de factores que agravaron la situación económica en el primer semestre, como la incapacidad de posicionar productos petroleros en el mercado mundial debido al modelo económico de la administración de Maduro y los eventos de corrupción en PDVSA.
La suma de estos dos factores impactó significativamente el flujo de caja del BCV.
“Algunos podrían preguntarse cómo un acto de corrupción explica todo lo que estamos viviendo. Bueno, es porque el acto de corrupción ocurrió en la fuente de ingresos en divisas del país y no fue algo insignificante, fue algo importante, y afectó directamente al flujo de caja del BCV, que no pudo seguir su política de estabilización cambiaria. Así vimos una macrodevaluación en agosto y noviembre”, cita El Carabobeño.
Luis Vicente León considera que la crisis financiera del primer semestre de 2023 está cambiando, y señala que el “hueco económico” que se generó no está creciendo.
En cuanto a la inflación, el BCV admitió una tasa del 121,3% entre enero y julio de 2023, superando las estimaciones hechas por los expertos la semana pasada.
Los registros de inflación indican que junio fue del 6,2%, mayo del 5,1%, abril del 3,8%, marzo del 6,1%, febrero del 19,3% y enero del 42,1%, que es la más alta en dos años.