Comenzó otra ronda de diálogos entre los Elenos y representantes del gobierno Petro
Este lunes se reanudó en Caracas la cuarta ronda de conversaciones relacionadas con el diálogo entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN.
En el encuentro participó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien manifestó que “es imperante” que se atienda a las víctimas de este conflicto.
Este encuentro se desarrolla en medio de un clima de incertidumbre y desconfianza, en vista de los recientes episodios de violencia registrados en la nación, como el supuesto plan del Eln para atentar contra el fiscal general, lo cual ha cargado las conversaciones de un velo de desconfianza.
Además, también se han divulgado presuntas infracciones por parte del comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha instado a la prudencia y ha sugerido que el supuesto plan podría ser un intento de sabotaje contra las negociaciones, tanto el fiscal general como líderes de la oposición y críticos del proceso están firmes en su determinación de que el Gobierno tome en serio esta amenaza.
Este nuevo ciclo de conversaciones es crucial para el proceso de paz que tiene lugar en la Casona – Miranda, un edificio que ha sido históricamente utilizado como residencia presidencial, y que actualmente funge como un espacio cultural y centro de eventos por decisión de Nicolás Maduro.
Ahí están reunidos personalidades como Otty Patiño, Iván Cepeda y José Félix Lafaurie (en representación del gobierno colombiano), así como Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell (en nombre del grupo guerrillero); así dio a conocer RTVC.
Lea también: Delegaciones del ELN y Colombia llegan a Caracas para el cuarto ciclo de negociaciones
Transcendencia
En este cuarto ciclo de conversaciones se realizará una evaluación exhaustiva de dicho cese al fuego, a raíz de las preocupaciones planteadas por las denuncias sobre un supuesto plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, y las alegadas infracciones reveladas por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación presentará su informe y recomendaciones en este sentido, a pesar de que apenas habrán transcurrido unos pocos días desde la implementación del cese al fuego bilateral entre el ELN y las Fuerzas Militares de Colombia.
Compromisos
Sobre el futuro de las negociaciones, las partes expresaron su compromiso de continuar fortaleciendo el tejido del cese al fuego y el sistema de monitoreo.
Asimismo, adelantaron que abordarán otros asuntos relevantes en la agenda de diálogo y el proceso de paz, aunque no se proporcionaron detalles específicos.
“Los resultados de estos esfuerzos adicionales serán comunicados oportunamente a la opinión pública. Paralelamente, los representantes de ambas delegaciones continuarán sus labores en Colombia, avanzando en el diseño de la participación y el perfeccionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”, destacó la mesa de paz.
En un gesto de agradecimiento, las delegaciones expresaron su reconocimiento hacia el gobierno venezolano por brindar su hospitalidad en esta nueva fase de conversaciones. También extendieron su gratitud a los países garantes, la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia por su apoyo constante al proceso de paz.