La Fundación La Tortuga expresó su preocupación por el futuro de la isla, luego de que el gobierno nacional la declarara como Zona Económica Especial (ZEE). Consuelo Noguiera, fundadora y presidenta de esta organización dedicada a la conservación y protección de la biodiversidad marina y costera de Venezuela, alertó en una entrevista concedida a Unión Radio sobre el impacto negativo que puede sufrir la isla tras esta medida, que busca impulsar el desarrollo económico y turístico de la zona.
Noguiera explicó que la isla de La Tortuga tiene un ecosistema muy delicado, único en el país, que alberga una gran diversidad de especies marinas y terrestres, muchas de ellas endémicas o en peligro de extinción. Por ello, cualquier intervención humana debe ser realizada con respeto y responsabilidad, o de lo contrario puede generar daños irreversibles en este patrimonio natural.
A su vez, cuestionó las comparaciones que han hecho algunos representantes del gobierno nacional entre La Tortuga y la isla de Aruba. Según Noguiera, no se puede replicar el modelo de negocio de otro lugar, porque cada zona tiene condiciones específicas a las que hay que adaptarse.
Advirtió que las construcciones habitacionales e incluso el posible desarrollo de un aeropuerto internacional deben cumplir con una serie de condiciones para que no afecten el ecosistema de la isla. Además, mencionó que los vuelos tendrían que ser muy exclusivos y adaptarse a los horarios y migraciones de las aves, y además respetar las áreas protegidas y sensibles de la isla, especialmente la parte sur.
Noguiera consideró que hay otras zonas turísticas del país que estaban en mejores condiciones para ser declaradas Zonas Económicas Especiales, debido a que son áreas que no tienen un ecosistema tan delicado pero que son igual de hermosas.