El presidente de Rusia, Vladimir Putin, enfatizó este martes que la mayoría de los países están dispuestos a defender su soberanía para consolidar el nuevo orden mundial multipolar que se está construyendo. Durante la 11ª Conferencia de Moscú sobre la Seguridad Internacional, Putin hizo referencia a los conflictos que se están desarrollando en diferentes regiones.
“Estamos presenciando un movimiento constante hacia el surgimiento de un orden mundial multipolar. La mayoría de los países están preparados para defender su soberanía, intereses nacionales, tradiciones, cultura y forma de vida”, subrayó el presidente ruso, citado por la agencia de noticias TASS.
Según Putin, estas acciones han permitido que los centros de autoridad económica y política ganen fuerza, lo que podría generar un desarrollo global estable y progresivo. Además, destacó la importancia de encontrar soluciones genuinas a los problemas sociales, económicos, tecnológicos y ambientales, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar de millones de personas.
En ese sentido, Putin abogó por la unidad internacional para sentar las bases de este futuro que está emergiendo. “Funcionarios de defensa, diplomáticos y expertos se han reunido una vez más en Moscú para debatir cuestiones de la agenda mundial y regional. Este tipo de debates abiertos, honestos e imparciales son extremadamente importantes y demandados hoy en día, porque todos nosotros, toda la comunidad mundial, tendremos que crear juntos los contornos del futuro”, aseguró.
En la conferencia participan delegaciones de más de 75 países de América, Asia, África, Oriente Medio y otras regiones del mundo. También han sido invitadas organizaciones como la ONU, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Liga Árabe y la Unión Africana.
Durante la conferencia, Putin alertó sobre el intento de los países de la OTAN de unirse al bloque Aukus. “No descartamos que el asunto lleve a la plena integración de las fuerzas de la OTAN a las estructuras del bloque AUKUS que se está creando”, afirmó el presidente ruso, citado por Sputnik.
En septiembre de 2021, Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron un pacto de seguridad militar llamado Aukus, con el objetivo de compartir tecnología avanzada de defensa y defender los intereses compartidos en el Indopacífico. Uno de los aspectos destacados de este acuerdo es que permitirá que Australia construya submarinos de propulsión nuclear por primera vez.