Estados Unidos (EEUU) ha establecido una fecha de juicio para revisar la duración del programa de parole humanitario, que ofrece alrededor de 30,000 cupos mensuales para migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
En este programa, los migrantes deben contar con un patrocinador económico en suelo estadounidense y cumplir con otros requisitos.
Sin embargo, este beneficio podría estar llegando a su fin, ya que Estados Unidos ha implementado una serie de medidas para regular el flujo de migrantes irregulares en la frontera.
Según Bloomberg Línea, el juez estadounidense Andrew Tipton ha fijado una fecha de juicio para revisar la duración del parole humanitario el 24 de agosto. En este juicio se examinará la validez y vigencia del programa, después de que 21 fiscales de estados republicanos presentaran una demanda de 39 páginas en su contra.
Por otro lado, se aclara que aquellos migrantes interesados en solicitar el parole humanitario podrán hacerlo antes del 24 de agosto.
¿Cuáles son los estados que no están de acuerdo con el parole humanitario?
– Alabama
– Alaska
– Arkansas
– Carolina del Sur
– Florida
– Idaho
– Iowa
– Kansas
– Kentucky
– Louisiana
– Mississippi
– Missouri
– Montana
– Nebraska
– Ohio
– Tennessee
– Texas
– Utah
– Virginia Occidental
– Wyoming
Además, estos estados argumentan que el parole humanitario “no promueve ningún beneficio público significativo” y que el permiso temporal migratorio “no es por razones humanitarias urgentes”.
Bloomberg señala que se espera el veredicto sobre el programa en las próximas semanas. En caso de que estos 20 estados ganen la demanda, la implementación del programa sería prohibida y se consideraría ilegal.
Requisitos para aplicar a este beneficio
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) señala que, para poder iniciar el trámite, el interesado debe contar con un pasaporte vigente. Además, debe tener un patrocinador en Estados Unidos dispuesto a solicitar la participación de la persona en el parole humanitario y demostrar que tiene los recursos financieros para respaldar su estancia durante dos años.