El exjefe paramilitar colombiano Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, reveló este jueves los vínculos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con reconocidas figuras políticas y judiciales del país con el objetivo de desprestigiar al actual presidente Gustavo Petro.
Las AUC fueron una organización paramilitar de extrema derecha que participó en el conflicto armado interno en Colombia entre 1997 y su desmovilización en 2006.
Estas declaraciones se realizaron durante su participación en el “Encuentro por la verdad para la no repetición” que tuvo lugar en el “Centro de Memoria, Paz y Reconciliación” en Bogotá.
El exparamilitar, quien se encuentra encarcelado en Colombia después de cumplir condena por narcotráfico en Estados Unidos (EEUU), señaló al exfiscal general Néstor Humberto Martínez y al expresidente de la Corte Suprema José Leonidas Bustos de estar involucrados en la destrucción de la imagen del presidente colombiano, Gustavo Petro.
“Aportaré información detallada sobre el apoyo incondicional que José Leionidas Bustos brindó a Néstor Humberto Martínez con la intención de judicializar y destruir sistemáticamente la imagen del presidente Gustavo Petro a través de la Fiscalía”, expresó Mario, citado por la agencia EFE.
Sin embargo, el exparamilitar reveló que dará más detalles sobre esta denuncia durante la Audiencia Única de Aporte a la Verdad convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Esta audiencia aún no tiene fecha establecida.
“Macaco” manifestó que durante la audiencia de la JEP revelará cómo su organización se infiltró y corrompió a magistrados de las altas cortes en relación con las elecciones presidenciales y otros procesos electorales en Colombia.
Además, revelará otras tramas de corrupción a nivel estatal y lo que se conoce como “parapolítica”.
Uno de los casos que planea abordar es el “Cartel de la Toga”, en el que magistrados de la Corte Suprema de Justicia buscaban beneficiarse económicamente a cambio de favorecer procesos judiciales, y al que está vinculado Bustos.
El “Cartel de la Toga” es un caso de corrupción judicial y política en Colombia, revelado en 2017, en el cual los miembros de la Corte Suprema de Justicia cometieron los delitos de cohecho y concusión.
Este caso evidenció una red de desviación de la acción penal, resultando en más de 50 capturas y cientos de extradiciones.
Además, Macaco anunció que revelará los vínculos de su organización con miembros de la fuerza pública y de las instituciones castrenses en las zonas donde operó el bloque paramilitar bajo su mando, según informa la agencia de noticias.
Durante su audiencia, también mencionará la relación con la multinacional Chiquita Brand y con el empresariado colombiano, así como el impacto de su organización en la estatal Ecopetrol.
Cabe recordar que la transnacional Chiquita Brands fue condenada por la justicia estadounidense a pagar 25 millones de dólares por patrocinar a grupos paramilitares en Colombia desde 1997 hasta 2004.