Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de Argentina, informó este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó al país sudamericano una devaluación del 100%.
“Entre las diferentes cosas que pedía el FMI, pedía una devaluación del 100%, se le dijo que no; pidió una devaluación del 60%, se le dijo que no”, aseguró Cerruti durante su habitual rueda de prensa, citada por Sputnik.
Señaló que, tras intensos debates, se acordó una “modificación del precio” hasta llegar al 22%.
El Banco Central de la República Argentina anunció este lunes una devaluación del 22% en la moneda oficial, llevando la cotización del dólar de 300 a 350 pesos.
Esta decisión se mantendrá hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre, después de las elecciones primarias del pasado 13 de agosto, en las que resultó vencedor el candidato Javier Milei.
Tras el anuncio, el FMI expresó su apoyo a la decisión del Banco Central de devaluar la moneda oficial.
El ministro de Economía y candidato del oficialismo a la presidencia de Argentina, Sergio Massa, viajará a Washington entre el 22 y 23 de agosto para reunirse con autoridades del FMI y cerrar nuevos desembolsos del organismo.
Precio fijo para el dólar
El Banco Nación informó que la cotización actual del dólar es de 347,5 pesos para la compra y 365,5 pesos para la venta, mientras que el 11 de agosto estaba en 285,5 pesos para comprar y 298,5 pesos para la venta.
Al respecto, la portavoz de la presidencia manifestó que lo que se hizo fue “fijar un precio al dólar”.
“Lo que el Gobierno hizo fue fijar un tipo de cambio hasta el 30 de octubre. Es un tipo de cambio fijo el que puso el Gobierno aumentando un poco el precio del dólar”, afirmó.
“No es que se hizo una modificación en este momento y puede haber otra en otro momento”, añadió Cerutti durante la rueda de prensa, citada por la agencia EFE.
Señaló que este precio tiene un lapso de 90 días.
“Lo que hubo fue una fijación del precio por 90 días y eso es lo que se va a mantener y se va a sostener”, insistió.