“Blue Beetle”, la historia del primer superhéroe latino del universo DC Comic que llega a los cines, explota la cultura mexicana en una aventura pensada para adolescentes. Chistes, referentes a la cultura pop azteca y un montón de personajes caricaturizados logran la risa en un tris. Impávido ante la sobredosis de “órale” y “mijo”, el proyecto se torna digerible desde la torpeza con que su protagonista se enfrenta al don (o maldición) que le ha sido dado.
Y es precisamente desde esa acera que la película saca partido al hecho de que no se necesita ser perfecto para salvar al mundo. Sobre todo cuando los valores familiares son suficientes para hacer el bien.
Para vivir la metamorfosis, un joven -que se enfrenta a los primeros problemas de la vida adulta- no tendrá tiempo de meditar ninguna de sus decisiones. Encantador, sobre todo por su ingenuidad, Jaime Reyes (Xolo Maridueña) lleva sobre sus hombros (o sus alas) un peso que por años le ha sido negado a los latinos en Hollywood: el de ser superhéroes. Aunque el trabajo duro para la construcción de esa nación así lo demande, una deuda que muchos tienen por saldar.
Lo interesante es que, dentro de la misma película, su director Ángel Manuel Soto y su guionista Gareth Dunnet-Alcocer dejan claro que nunca necesitamos tener a un Superman. Qué va, básicamente porque contábamos con la astucia de “El Chapulín Colorado”. Porque reír eleva el espíritu.
Y es en guiños como ese, o a la trilogía de las Marías (“María la del Barrio”, “María Mercedes” y “Marimar”), que “Blue Beetle” conecta desde la añoranza. Eso sí, sin dejar de mencionar la destacada banda sonora que incluye temas de Luis Miguel, Thalía, Los Panchos, Alberto Cortez, Selena, Soda Stereo y Vicente Fernández, entre otros.
Escarabajo azul
En la historia, la familia Reyes -de procedencia méxico-estadounidense- muestra la unión, el amor, la bondad y el trabajo duro que define a su raza. Viven a orillas de una metrópolis llamada Palmera City que les degrada a trabajos duros y los empuja a vivir estresados. Pese a ello, no falta una sonrisa ni la solidaridad para sacar adelante a la familia.
Jaime estará de vuelta tras recibirse como universitario, sacrificio que hizo que sus padres se partieran el lomo impulsando el futuro de al menos uno de su núcleo.
Junto a su hermana Milagro (Belissa Escobedo), sus padres: Alberto (Damián Alcázar) y Rocío (Elpidia Carrillo), su abuela (Adriana Barraza) y su tío camionero (George López), Jaime se verá obligado a retribuirlo con trabajo. Sobre todo tras los problemas financieros y la posibilidad de perder su casa que llega con el avance de Industrias Kord en la urbe.
Matando un tigrito, Jaime se cruzará con Jenny Kord (Bruna Marquezine), quien es sobrina de la directora ejecutiva de Industrias Kord, Victoria (Susan Sarandon). Pero ese encuentro será solo el inicio de muchos problemas, incluida una transformación en algo que nunca soñó. Ni siquiera deseó, porque este Jaime no es fan de las historietas.
Durante la aventura el chico determinará su propósito, al tiempo que el peso que tiene defender a la familia. Y serán esos valores arraigados al hogar los que lo harán avanzar por el camino correcto. En medio de todo esto habrá batallas, villanos de comiquita, acción imparable y muchos chistes. Algunos de ellos escatológicos, propios de la cultura latina. Claramente, para evocar la emoción de que un desvalido latino posea repentinamente una fuerza cósmica.
Los jóvenes hispanos, que no están acostumbrados a verse reflejados en Hollywood, sentirán el shot de energía. La duración de “Blue Beetle” es de 127 minutos.