El Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP) de Níger ha informado que ha desplegado tropas en la frontera que comparte el país con Benín y Nigeria, debido a un posible intento de invasión por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
Según testigos presenciales, se han observado movimientos de las fuerzas nigerinas en la ciudad de Gaya, cerca de la frontera con Benín. Además, se ha destacado que la población local está recibiendo esta noticia con alegría.
También se han detectado movimientos de tropas en la ciudad de Birni N’Konni, ubicada a 400 kilómetros de la capital de Níger.
Estas movilizaciones de tropas están teniendo lugar mientras se lleva a cabo una reunión en Acra, Ghana, de los jefes de Estado Mayor de Defensa de la Cedeao.
El comisionado de asuntos políticos, paz y seguridad de la Cedeao, Abdel-Fatau Musah, anunció antes de la reunión que el orden constitucional de Níger sería restaurado “a cualquier precio”.
Hace una semana, la Cedeao desplegó su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, aunque aún no se descarta la opción de un arreglo político.
Por otro lado, el Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana se ha manifestado en contra de la intervención militar en Níger.
El pasado domingo, la junta militar de Níger anunció su intención de procesar al presidente Mohamed Bazoum por alta traición y por socavar la seguridad del país.