La Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Venezuela y el Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen de la República Popular China han firmado un Memorándum de Entendimiento para cooperar en el desarrollo y modernización de las ZEE.
El superintendente Nacional de las ZEE, Johann Álvarez, firmó en representación de Venezuela, mientras que la directora del Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen de la República Popular China, Tao Yitao, firmó en representación del gigante asiático.
Las Zonas Económicas Especiales fortalecen el modelo de desarrollo económico soberano de Venezuela, garantizando la integración productiva, la seguridad jurídica, la justicia social y la sostenibilidad ambiental. El Gobierno Bolivariano ha dado pasos importantes para consolidar estas zonas, promulgando la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE), que regula la creación, organización, funcionamiento, administración y desarrollo de las ZEE. Como resultado, ambas naciones fortalecen sus lazos de amistad y cooperación bilateral.
La firma del Memorándum tuvo lugar durante la visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al Museo de Arte Contemporáneo y Urbanismo de Shenzhen, donde pudo apreciar la Exposición del 40 Aniversario de la Reforma y Apertura de Guangdong.