Reporte ConfidencialReporte ConfidencialReporte Confidencial
Notificación Mostrar más
Aa
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Sucesos
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
Reporte ConfidencialReporte Confidencial
Aa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Sucesos
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Portada » Irán, un año después de la muerte de Jina Mahsa Amini
InternacionalesPrincipales

Irán, un año después de la muerte de Jina Mahsa Amini

Reporte Confidencial
Última actualización: 2023/09/15 at 3:58 PM
Por Reporte Confidencial 3 Min Lectura
Compartir
Compartir

A menos de una semana de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Jina Mahsa Amini, su familia se dirigió al público iraní a través de Instagram el 8 de septiembre para anunciar que realizarán un duelo en su tumba el 16 de septiembre. La familia desea celebrar un servicio funerario religioso y tradicional por su amada hija, quien falleció el año pasado. Sin embargo, la familia ha estado bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad desde entonces.

No solo la familia de Mahsa Amini está siendo vigilada por las autoridades, sino que también se están monitoreando muchos cementerios del país para evitar aglomeraciones que puedan desencadenar protestas, tal como ocurrió el año pasado.

El funeral de Jina Mahsa Amini marcó el inicio de las mayores y más prolongadas protestas en Irán desde la fundación de la República Islámica en 1979. Durante estas manifestaciones, las mujeres jóvenes se quitaron el pañuelo, con el lema “Mujer, vida, libertad”. El Gobierno respondió con represión y violencia masivas, y según organizaciones independientes de derechos humanos, al menos 527 manifestantes fueron asesinados, incluyendo 17 menores, entre septiembre de 2022 y enero de 2023.

Estas protestas han tenido un impacto significativo en la sociedad iraní, especialmente en la forma en que las mujeres se presentan en público. A pesar de las medidas punitivas más estrictas, muchas mujeres se niegan a usar el pañuelo obligatorio, considerándolo un símbolo de opresión y humillación sistemáticas.

El escultor iraní Barbad Golshiri, quien vive actualmente en París, opina que este movimiento progresista traerá resultados a largo plazo y está desafiando los valores impuestos desde arriba por los déspotas desde la década de 1980.

El Parlamento iraní aprobó una ley en agosto que impone sanciones más severas por incumplir los códigos de vestimenta islámicos, incluyendo hasta 15 años de cárcel por infracciones repetidas. También se castiga la publicación en Internet de fotos de mujeres sin velo y se prohíbe la salida del país. Además, se amenaza con cerrar supermercados, restaurantes y museos que permitan la entrada de mujeres sin velo, mientras que las mujeres religiosas estarán más protegidas. Insultar a mujeres con velo puede llevar a seis meses de prisión y 74 latigazos.

Estas protestas han dejado una marca en la sociedad iraní y han generado cambios significativos en la forma en que las mujeres se perciben a sí mismas y en cómo desafían las normas impuestas por el gobierno.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

También podría gustarte

Cobra la Beca Universitaria de septiembre 2023 #22Sep

Conoce los nuevos precios del Metro de Caracas

Venezuela promueve ante la ONU una alianza para evadir sanciones

La selección femenina de La Vinotinto gana 1-0 contra Uruguay en un partido amistoso.

La economía experimenta un crecimiento sostenido.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Por Reporte Confidencial
Seguir:
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Anunciantes

Ayudemos a “Charito” GoFundme
Publirreportaje
Opciones de Visa en Chile: Un Vistazo Detallado
Diario del Migrante Publirreportaje
5 consejos para extender estadía en Chile como turista
Diario del Migrante Principales Publirreportaje
La especialista en derecho de inmigración, Alexandra Rivas, ha dado a conocer detalles esenciales sobre el proceso de solicitud de asilo en España, poniendo énfasis en los casos de ciudadanos venezolanos. De acuerdo con Rivas:
Abogada Alexandra Rivas ofrece claves solicitud de asilo en España para venezolanos
Diario del Migrante Principales Publirreportaje
"Un Ambiente Bilingüe que Nutre a los Líderes del Futuro"
#Educación Colegio Pablo Romero Millán: Forjando Líderes Bilingües en el municipio turístico de Isla de Margarita
Publirreportaje
Omninexo: Tu aliado en el éxito empresarial con su sistema administrativo y desarrollo de software en Venezuela
Publirreportaje
Isla Margarita: Colegio Pablo Romero Millán “At our school, your children will create unforgettable experiences”
Publirreportaje
El Remo es un restaurante ubicado en la Isla de Margarita, Venezuela.
El Remo Restaurante el mejor de Margarita…Todos los días
Gastronomía Publirreportaje

¡No Te Lo Pierdas!

Últimas noticias pago MPPE HOY #19Sep 2023 +Nuevos Montos
Últimas noticias pago MPPE HOY #19Sep 2023 +Nuevos Montos
Economía Principales
¡Margarita! Niño es encontrado tras haber huido por maltratos
¡Margarita! Niño es encontrado tras haber huido por maltratos
Principales Regionales
Margariteños: Sin agua y electricidad, luchan por sobrevivir
Margariteños: Sin agua y electricidad, luchan por sobrevivir
Principales Regionales
Lo que se encuentra dentro de Tocorón, la prisión venezolana donde se está llevando a cabo un importante despliegue policial.
Principales Sucesos

También podría gustarte

Inicia sesión en tu cuenta de la plataforma Patria.
EconomíaPrincipales

Cobra la Beca Universitaria de septiembre 2023 #22Sep

Por Zenaida Mercado Romero 2 Min Lectura
NacionalesPrincipales

Conoce los nuevos precios del Metro de Caracas

Por Reporte Confidencial 2 Min Lectura
NacionalesPrincipales

Venezuela promueve ante la ONU una alianza para evadir sanciones

Por Reporte Confidencial 1 Min Lectura
NacionalesPrincipales

La selección femenina de La Vinotinto gana 1-0 contra Uruguay en un partido amistoso.

Por Reporte Confidencial 3 Min Lectura
NacionalesPrincipales

La economía experimenta un crecimiento sostenido.

Por Reporte Confidencial 5 Min Lectura

La Asamblea Nacional recibe una visita institucional de autoridades del CNE (+Video)

Por Reporte Confidencial 2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad
  • Términos y condiciones
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?