jueves 01 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Internacionales » La Fiscalía de Guatemala realiza un allanamiento en la sede electoral y abre cajas con votos

InternacionalesPrincipales

La Fiscalía de Guatemala realiza un allanamiento en la sede electoral y abre cajas con votos

Reporte Confidencial
Última actualización: septiembre 16, 2023 10:28 am
Por Reporte Confidencial
Publicado septiembre 16, 2023
4 Min Lectura
Compartir
Compartir

La Fiscalía de Guatemala, acusada el pasado 1 de septiembre de promover un “golpe de Estado” por parte del presidente electo, Bernardo Arévalo, arremetió el martes (12.09.2023) nuevamente contra el proceso electoral, al abrir cajas con votos de los comicios del pasado 25 de junio, una acción sin precedentes y considerada como “ilegal” por el tribunal electoral.

“Están tomando medidas desesperadas para tumbar la democracia en Guatemala porque no ganaron en las urnas“, declaró a periodistas el diputado Samuel Pérez, integrante del Movimiento Semilla, el partido de Arévalo, como reacción a las diligencias judiciales.

Por su parte, el mandatario electo exigió la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, además de un fiscal y un juez por orquestar un supuesto plan de golpe de Estado.

“Guatemaltecos, los golpistas deben renunciar, la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana en asociación perversa han emprendido una nueva escalada en el golpe de Estado en desarrollo”, dijo Arévalo en rueda de prensa.

La Fiscalía, amparada por una orden emitida por el juez penal Orellana, allanó una sede del Tribunal Supremo Electoral para acceder a 160 cajas que contenían los votos de la primera vuelta celebrada el pasado 25 de junio y realizó un recuento de los sufragios.

Esta diligencia “surge de la denuncia de un ciudadano que argumentó ilegalidades”, alegó el fiscal Curruchiche, que estuvo a cargo de la apertura de las cajas electorales y que en 2022 fue sancionado por Estados Unidos bajo denuncias de corrupción y socavamiento de la justicia.

El 1 de septiembre, Arévalo de León había advertido públicamente que existía en marcha “un golpe de Estado” orquestado por la fiscal general Consuelo Porras para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero. El fiscal Currichiche negó esas acusaciones.

“Es algo sin precedentes en Guatemala. La ley electoral no faculta a nadie poder abrir las cajas electorales y ver que hay en las mismas, el escrutinio es exclusivo de las juntas receptoras de votos”, declaró Gloria López, directora electoral del Tribunal Supremo Electoral.

Las autoridades electorales se opusieron a la acción de la Fiscalía y advirtieron que si se secuestran los votos se pierde la custodia de los mismos y será el Ministerio Público el responsable de los efectos que esto pueda tener.

Por su parte, la abogada y diputada electa por Semilla Andrea Reyes confirmó a la agencia EFE que se encuentran preparando acciones legales para intentar revertir las recientes acciones de la Fiscalía.

Reyes argumentó que aunque el fiscal Curruchiche niegue que el procedimiento tenga que ver con el partido del presidente electo, el juez Orellana ordenó los allanamientos bajo el número de expediente del caso judicial que se tiene contra esta agrupación política por supuestas firmas falsas en el proceso de creación en 2018.

De acuerdo con analistas y abogados, la Fiscalía busca, con estas acciones, generar el escenario para solicitar un proceso judicial contra Arévalo de León, después de haber fallado en el intento de cancelar su partido en el camino hacia el balotaje que se disputó el pasado 20 de agosto.

Última actualización a las 04:55 CET.

gs (efe, Prensa Libre)

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Juez niega libertad bajo fianza a migrante venezolano baleado por un agente de ICE en Austin
Juez niega libertad bajo fianza a migrante venezolano baleado por un agente de ICE en Austin
El pasaje urbano aumenta a 220 bolívares a partir de este jueves 1 de octubre
El pasaje urbano aumenta a 220 bolívares a partir de este jueves 1 de octubre
¡ACTIVADO EN PATRIA! Inicia el pago del Bono Responsabilidad Profesional: Conozca los sectores beneficiados y montos
¡ACTIVADO EN PATRIA! Inicia el pago del Bono Responsabilidad Profesional Septiembre 2026: Conozca los sectores beneficiados y montos
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Pago complementario del Ingreso Mínimo Integral en Patria: Fecha y montos
Pago complementario del Ingreso Mínimo Integral en Patria: Fecha y montos
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 29, 2026
Sistema Patria activa nuevos montos: conozca los bonos del 28 de septiembre al 3 de octubre
Sistema Patria activa nuevos montos: conozca los bonos del 28 de septiembre al 3 de octubre
Economía Bonos Dólar BCV Principales
septiembre 28, 2026
Sistema Patria
Sistema Patria arrancará una nueva ronda de asignaciones: estos son los bonos que pagarán a partir de mañana 28 de septiembre
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 28, 2026
Nueva Esparta también rodó por el retorno de MCM +Video
Nueva Esparta también rodó por el retorno de MCM +Video
Nueva Esparta Principales Regionales
septiembre 28, 2026
Maracaibo: Detienen a comerciante por agredir a una mujer que intentó pagar una piñata en bolívares
Maracaibo: Detienen a comerciante por agredir a una mujer que intentó pagar una piñata en bolívares
Nacionales
septiembre 28, 2026
FOTO REFERENCIAL | Necesidad frente a seguridad: Denuncian riesgo de niños en motos en vías de Margarita
Necesidad frente a seguridad: Denuncian riesgo de niños en motos en vías de Margarita
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 28, 2026
Hallan el cuerpo de un hombre colgado de un árbol en la Cota Mil de Caracas
Hallan el cuerpo de un hombre colgado de un árbol en la Cota Mil de Caracas
Nacionales Principales
septiembre 30, 2026
Explosión de bombona destruye puesto de perros en Porlamar
Explosión de bombona destruye puesto de perros en Porlamar
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 30, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Cuidado con el alisado del cabello y la keratina
VariedadesPrincipales

Cuidado con el alisado del cabello y la keratina

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Activos digitales emergen como alternativa estratégica para impulsar el turismo en Nueva Esparta
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Activos digitales emergen como alternativa estratégica para impulsar el turismo en Nueva Esparta

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Cilia Flores vuelve a pedir libertad bajo fianza por el deterioro de su salud en EEUU
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Cilia Flores vuelve a pedir libertad bajo fianza por el deterioro de su salud en EEUU

Por Zenaida Mercado Romero
4 Min Lectura
Fallece enfermero tras accidente en la Av. 31 de Julio
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Fallece enfermero tras accidente en la Av. 31 de Julio

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Depositan otro bono por el Sistema Patria tasado en 169,19 dólares: sepa quiénes lo reciben
BonosDólar BCVEconomíaPrincipales

Depositan otro bono por el Sistema Patria tasado en 169,19 dólares: sepa quiénes lo reciben

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
BCV | Dólar se cotiza en Bs. 860,17 y el euro en Bs. 976,84
EconomíaDólar BCVPrincipales

BCV | Dólar se cotiza en Bs. 860,17 y el euro en Bs. 976,84

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?