La candidata Delsa Solórzano denunció el 16 de septiembre que fue perseguida y hostigada por funcionarios en Monagas, en el oriente de Venezuela, mientras llevaba a cabo actividades de campaña en la calle 5 de Julio en Punta de Mata.
“Hoy en la noche los funcionarios, de manera muy agresiva, estuvieron incluso en las casas donde nosotros estábamos esperando e ingresaron en esta urbanización privada preguntando quién era la familia que se había atrevido a recibirme a mí y al equipo de campaña”, explicó Solórzano a través de un vídeo difundido en redes sociales.
Agregó que los vecinos y los motorizados que la acompañaron durante el día también fueron víctimas de amenazas. Indicó que, al intentar hablar con los efectivos, estos ingresaron a un auto con las ventanillas cerradas.
“Ellos se montaron en un vehículo e intentaron arremeter contra mí y contra la comunidad lanzándonos el carro encima”, dijo la candidata. También publicó dos vídeos en los que se observa la escena en Punta de Mata con el vehículo y los residentes de la zona.
Enfrenta obstáculos en estados orientales
Solórzano recordó que, durante su campaña en el oriente, ha sido hostigada y vigilada por funcionarios de la guardia nacional. Reportó que efectivos intentaron impedir su paso de Barcelona a El Tigre, en el estado Anzoátegui.
“Debo destacar la persecución de los grupos de supuesta seguridad del Estado, que no generan ningún tipo de seguridad, que ha sido constante”, dijo la candidata.
Aseguró que hizo la denuncia ante organismos internacionales con fotografías y vídeos, especialmente de lo ocurrido en Monagas. Dijo que cuerpos de seguridad tomaron imágenes de todas las personas que iban junto a ella en la entidad.
“Esto evidentemente es una situación de suma gravedad, porque implica de nuevo hacer campaña, y lo tengo que decir, en dictadura”, comentó.
Seguirá su campaña en estados orientales
En una publicación realizada en su cuenta en X, Solórzano aseguró que no detendrá su campaña en los estados orientales de cara a las primarias, que están previstas para el 22 de octubre de 2023.
Insistió en la necesidad de un cambio político en Venezuela y comentó que aún tiene actividades pendientes en Monagas.
“A la opinión pública y la comunidad internacional, les digo que hoy hago responsable de lo que nos ocurra a mí o a mi equipo a quienes siguen intentando amedrentarme, en este momento sigo en el estado Monagas, donde aún tengo agenda política que atender”, puntualizó.