lunes 28 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » Jorge Rodríguez confirma reinicio de vuelos de deportación de venezolanos: una medida polémica

Política - Opinión

Jorge Rodríguez confirma reinicio de vuelos de deportación de venezolanos: una medida polémica

Reporte Confidencial
Última actualización: marzo 13, 2025 8:30 pm
Por Reporte Confidencial
Publicado marzo 13, 2025
4 Min Lectura
Compartir
Compartir

El reinicio de los vuelos de deportación de venezolanos

El presidente de la Asamblea Nacional de 2020 y designado por Nicolás Maduro como su representante para dialogar con EEUU, Jorge Rodríguez, ha confirmado el reinicio de los vuelos de deportación de venezolanos, como fue informado por el enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell.

Contenido
  • El reinicio de los vuelos de deportación de venezolanos
  • Por qué se suspendieron los vuelos de deportación

La Cancillería de la administración chavista ha publicado un comunicado en el que destaca que Venezuela, en el marco del Plan Vuelta a la Patria, ha llegado a un acuerdo con el enviado especial Richard Grenell para repatriar a hermanos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.

Grenell visitó Caracas a finales de enero y se reunió con Maduro y Rodríguez, entre otros altos cargos del chavismo, con quienes acordó reiniciar los vuelos de deportación, logró la liberación de seis estadounidenses presos en el país y se fotografió y estrechó las manos con el líder chavista. Maduro propuso a Donald Trump "una agenda cero" para retomar las relaciones entre los dos países.

Esto ha permitido la llegada, a mediados de febrero, de dos aviones a una base militar en Texas que transportaron a más de 100 venezolanos a Caracas. Un grupo que la Casa Blanca envió a Guantánamo fue trasladado después a Honduras, donde aviones de Conviasa los llevaron al país.

En un tercer vuelo, procedente de México, la aerolínea estatal trajo a connacionales, entre quienes había mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Por qué se suspendieron los vuelos de deportación

Sin embargo, tras la cancelación de la licencia general 41 que el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, otorgó a Chevron para operar en Venezuela, Miraflores canceló los vuelos.

Entre las razones que alegó el propio Trump para revocar el permiso estaba que Maduro incumplió con los vuelos para traer a venezolanos de regreso al país y la falta de garantías electorales.

El diario The Wall Street Journal fue el primero en informarlo y el sábado anterior, el propio Maduro y más adelante su titular de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, hicieron alusión a la pausa de los vuelos.

Estados Unidos, con el regreso del republicano a la Casa Blanca, inició una deportación masiva de migrantes de diferentes nacionalidades que no tienen documentos para estar legalmente en EEUU, pero ha hecho énfasis en la población venezolana hasta el punto que canceló el Estatuto Temporal de Protección (TPS) que permitía a más de 300 mil venezolanos trabajar, tener permiso de residencia de forma temporal y seguro social hasta abril de 2025.

En resumen, el reinicio de los vuelos de deportación de venezolanos ha sido un tema polémico que ha generado controversia tanto en Venezuela como en Estados Unidos. Este acuerdo entre ambas naciones ha tenido un impacto significativo en la comunidad venezolana en el extranjero y en la política internacional.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Confirman la excarcelación de al menos 23 presos políticos desde la noche del 25Sep
Confirman la excarcelación de al menos 23 presos políticos desde la noche del 25Sep
Daniel Noboa: «Ya debería definirse una fecha para elecciones en Venezuela»
Daniel Noboa: «Ya debería definirse una fecha para elecciones en Venezuela»
Pedro Sánchez: “Siempre defiendo las elecciones libres, pero el futuro lo deciden los venezolanos”
Pedro Sánchez: “Siempre defiendo las elecciones libres, pero el futuro lo deciden los venezolanos”
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Bonos Economía Principales
septiembre 27, 2026
Tres detenidos por presunto abuso de niños en Santa Ana
Grave hecho en Margarita: Tres hombres abusaron de dos niños
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 25, 2026
Pizzería Mamma Mía rechaza notificación de cierre temporal y acusa presunto intento de despojo en Los Robles
Pizzería Mamma Mía rechaza notificación de cierre temporal y acusa presunto intento de despojo en Los Robles
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 27, 2026
Capturan en Colombia a un presunto integrante de la banda de «El Koki»: Participó en la toma armada de Caracas en 2021
Capturan en Colombia a un presunto integrante de la banda de «El Koki»: Participó en la toma armada de Caracas en 2021
Internacionales Principales
septiembre 25, 2026
Hallan cuerpo de hombre desaparecido en Península de Macanao
Hallan cuerpo de hombre desaparecido en Península de Macanao
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 25, 2026
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
septiembre 25, 2026
Apure: Mujer de la etnia Pumé es detenida en un hospital tras asfixiar a su bebé recién nacido
Apure: Mujer de la etnia Pumé es detenida en un hospital tras asfixiar a su bebé recién nacido
Nacionales Principales
septiembre 25, 2026
Margarita apuesta por el turismo de canadiense
Margarita apuesta por el turismo de canadiense
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 27, 2026

Anunciantes

Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Capriles exige «un nuevo Gobierno» para Venezuela tras el discurso de Delcy Rodríguez en la ONU
Política - OpiniónPolítica y Opinión

Capriles exige «un nuevo Gobierno» para Venezuela tras el discurso de Delcy Rodríguez en la ONU

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Kast afirma que Chile busca «que Venezuela se recupere» y proyecta restablecer nexos diplomáticos
Política y OpiniónPolítica - Opinión

Kast afirma que Chile busca «que Venezuela se recupere» y proyecta restablecer nexos diplomáticos

Por Betania Boadas
7 Min Lectura
CNE habilita plataforma digital para la Consulta Popular del 18 de octubre
Política - OpiniónNacionalesPolítica y Opinión

CNE habilita plataforma digital para la Consulta Popular del 18 de octubre

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la ONU: «En Venezuela habrá elecciones»
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la ONU: «En Venezuela habrá elecciones»

Por Zenaida Mercado Romero
5 Min Lectura
Milei: La ONU se convirtió en una "organización inútil"
InternacionalesPolítica - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Milei: La ONU se convirtió en una «organización inútil»

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Plataforma Unitaria exige «garantías» para el regreso de María Corina Machado a Venezuela
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Plataforma Unitaria exige «garantías» para el regreso de María Corina Machado a Venezuela

Por Betania Boadas
8 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?