La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela ha denunciado un “perverso plan” llevado a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro para impedir las primarias del 22 de octubre, en las cuales la oposición elegirá a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024.
Según la PUD, el régimen está tratando de captar a miembros de las juntas regionales, instancias de representación de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), para que renuncien a sus funciones. La oposición ha mencionado dos casos específicos: la supuesta renuncia de un miembro de una junta regional por problemas de salud y la destitución de otro en el estado de Yaracuy por incumplimiento de sus funciones.
La PUD afirma que el gobierno intenta desinformar al asegurar que estas acciones son críticas internas a las primarias. Sin embargo, la plataforma asegura que los más de 240 miembros de las juntas regionales son ciudadanos honestos comprometidos con la lucha por el cambio democrático en 2024 y que el plan del Ejecutivo fracasará.
La oposición también ha destacado que enfrentará todas las maniobras desesperadas del régimen para intentar impedir las elecciones internas. En estas primarias, 13 políticos, algunos de ellos con inhabilitaciones políticas, buscarán obtener la candidatura presidencial de coalición.
La PUD hace un llamado a todos los venezolanos que deseen un cambio a mantenerse activos en la defensa de las primarias y a informarse a través de los canales oficiales sobre el desarrollo del proceso, para así derrotar la mentira.
Cabe destacar que las primarias están bajo amenaza de suspensión debido a que en julio el Tribunal Supremo de Justicia admitió para estudio un amparo constitucional que busca disolver este proceso.