El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó a través de un comunicado que la intervención realizada el miércoles 20 de septiembre en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, fue acordada con el líder negativo Héctor “El niño” Guerrero.
Según el comunicado de la OVP, la operación se llevó a cabo con el conocimiento del pran y líder de la banda criminal El Tren de Aragua, “El Niño” Guerrero, quien abandonó la prisión “días antes de la intervención”. También abandonaron el recinto penitenciario sus allegados, lugartenientes y luceros, sin informar a la población penal.
“La información fue confirmada por fuentes cercanas a la operación militar, vecinos del centro penitenciario, presos y familiares de los mismos, quienes también explicaron que muchos de los presos lograron escapar a través de túneles y se refugiaron en montañas cercanas a Tocorón”, cita el comunicado.
La ONG enfatizó que, aunque apoya que el Estado recupere el control de las cárceles que están bajo el pranato, no cree en las tomas negociadas con los líderes negativos para que se vayan y no paguen por sus crímenes.
“No se puede llamar exitosa a una intervención en la que se permite la salida de los pranes y mucho menos cuando fueron ellos mismos quienes entregaron Tocorón”, añaden.
Según las cifras manejadas por la OVP, en el centro penitenciario había alrededor de 3,000 reclusos y se informó que la población penitenciaria después de la toma es de 1,500. La OVP se pregunta: ¿Dónde están los presos que faltan? y advierte que, de no aclararse esta situación, sería una de las mayores fugas de presos en la historia del mundo.
La organización también exige que se muestren todas las armas, vehículos y motos que hayan sido incautadas dentro de la prisión.
“Desde la OVP instamos al Gobierno a mostrar los rostros de los principales líderes del Tren de Aragua, especialmente a “Niño Guerrero”, quienes se escondían en este centro penitenciario liderado por reclusos y ex convictos, para así brindar tranquilidad a la población y garantizar la transparencia de esta ‘intervención'”.