miércoles 21 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Nacionales » El Podcast de Carvajalino explica por qué el Esequibo pertenece a Venezuela (+Video)

NacionalesPrincipales

El Podcast de Carvajalino explica por qué el Esequibo pertenece a Venezuela (+Video)

Reporte Confidencial
Última actualización: octubre 1, 2023 10:28 pm
Por Reporte Confidencial
Publicado octubre 1, 2023
5 Min Lectura
Compartir
Compartir

Noticias de Venezuela

Contenido
  • «Creo que todos los venezolanos necesitamos apropiarnos de este tema. Dejar de pensar que es un tema de expertos», señaló Karen Méndez.
  • «Este es un territorio que le pertenece a los venezolanos porque nuestros libertadores recuperaron todo el territorio que dominaban los colonizadores españoles. El Reino Unido así lo reconoció hasta 1840. Sin embargo, ellos llaman al explorador Schomburgk, quien sin lógica alguna traza unas líneas y se anexa primero una parte del territorio, casi 5 mil kilómetros cuadrados y cuando se dan cuenta de toda la riqueza que hay, tranzan otras líneas (151 mil km2)», relata Karen Méndez.
  • Vienen por el petróleo como dijo Trump
  • Advertencia
  • «Con esto que se encuentra, se estima que se pueda producir en el corto plazo hasta un millón 200 mil barriles de petróleo. Esto es una cifra muy importante porque Guyana no tiene intenciones de ser parte de la OPEP, no tiene interés del equilibrio de los recursos, de los precios. Tiene el interés de comerciar libremente con Estados Unidos y desequilibrar los precios del petróleo», explicó la politóloga Jennifer Mujica, durante el podcast.
  • La apuesta de Venezuela es el diálogo
  • «Hay una provocación en marcha, que se va agudizando. Estados Unidos va redoblando la apuesta y el presidente Nicolás Maduro no cede a esa provocación e insiste en el diálogo».
  • Alerta América Latina

El comunicador Pedro Carvajalino invitó a la periodista Karen Méndez y a la politóloga Jennifer Mujica a su podcast para analizar y poner en valor la defensa que mantiene Venezuela sobre el Esequibo.

«Creo que todos los venezolanos necesitamos apropiarnos de este tema. Dejar de pensar que es un tema de expertos», señaló Karen Méndez.

Además, explicó que si bien hay que consultar a los expertos, historiadores, comprender la disputa, «es un tema que nos pertenece, que debemos defender y utilizar cualquier espacio para conversar y para entendernos».

El Gobierno de Venezuela se mantiene en alerta permanente y emprendiendo acciones en defensa de un territorio de unos 160 mil kilómetros cuadrados que son suyos y que Guyana en complicidad con Estados Unidos, intenta arrebatarle al Estado venezolano.

«Este es un territorio que le pertenece a los venezolanos porque nuestros libertadores recuperaron todo el territorio que dominaban los colonizadores españoles. El Reino Unido así lo reconoció hasta 1840. Sin embargo, ellos llaman al explorador Schomburgk, quien sin lógica alguna traza unas líneas y se anexa primero una parte del territorio, casi 5 mil kilómetros cuadrados y cuando se dan cuenta de toda la riqueza que hay, tranzan otras líneas (151 mil km2)», relata Karen Méndez.

Asimismo, explicó que en 1850 los británicos firmaron un acuerdo en el que se comprometieron con Venezuela a no ocupar esos territorios. «Aceptaban que esos territorios eran de Venezuela, pero con la fiebre del oro» agudizaron su arremetida para apropiarse de esa zona.

podcast Esequibo Venezuela
Foto: Carlos Foucault | Noticias de Venezuela

Cabe destacar que Guyana en complicidad con Estados Unidos ha agudizado su arremetida en los últimos años para hacerse con el Esequibo de Venezuela. Debido a que en 2015 se descubren importantes pozos petroleros en esta zona.

En ese contexto, la politóloga Jennifer Mujica destacó en el podcast de Carvajalino que el Esequibo «es nuestra razón histórica» y que su defensa se inscribe en la lucha contra el colonialismo y el imperialismo que quiere apropiarse de los recursos que le pertenecen a Venezuela.

Además, Mujica destaca que el descubrimiento de petróleo en la Guayana Esequiba en 2015 coincide con el decreto de Obama. Mecanismo a través del cual Estados Unidos ha sancionado sistemáticamente a Venezuela.

Vienen por el petróleo como dijo Trump

Sobre la presencia de la petrolera estadounidense, ExxonMobil, en este territorio en disputa, Mujica señaló que lo que busca Washington es tener vía libre para acceder al petróleo y dejar de depender energéticamente de Venezuela.

«Primero Guyana no es parte ni va a ser parte de la OPEP. Al descubrir mucho más petróleo la comercialización va a ser mucho más directa con Estados Unidos», explicó Mujica. «Al meterse la ExxonMobil en ese territorio, Estados Unidos va tener un acceso al petróleo» mucho más fácil, agregó la politóloga.

podcast Esequibo Venezuela
Foto: Carlos Foucault | Noticias de Venezuela

Por su parte, Méndez puso el acento en las acciones ilegales que emprende Washington. «El petróleo que encontraron, lo encontraron en la zona en reclamación, ellos están explorando y explotando un territorio que históricamente ha sido de Venezuela».

Advertencia
«Con esto que se encuentra, se estima que se pueda producir en el corto plazo hasta un millón 200 mil barriles de petróleo. Esto es una cifra muy importante porque Guyana no tiene intenciones de ser parte de la OPEP, no tiene interés del equilibrio de los recursos, de los precios. Tiene el interés de comerciar libremente con Estados Unidos y desequilibrar los precios del petróleo», explicó la politóloga Jennifer Mujica, durante el podcast.
podcast Esequibo Venezuela
Foto: Carlos Foucault | Noticias de Venezuela
La apuesta de Venezuela es el diálogo

Por su parte, durante su participación en el podcast de Carvajalino, Karen puso énfasis en el papel que está teniendo Venezuela en esta disputa territorial por el Esequibo. Con el presidente Nicolás Maduro al frente, el país apuesta al diálogo como única forma de resolver esta disputa.

«Hay una provocación en marcha, que se va agudizando. Estados Unidos va redoblando la apuesta y el presidente Nicolás Maduro no cede a esa provocación e insiste en el diálogo».
Alerta América Latina
«Este no es un conflicto entre Venezuela y Guyana que no se entiende porque a la gente le da fastidio ver la historia. Esta es una provocación
tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Operadores turísticos de Latinoamérica exploran Margarita en un Fam Trip de Copa Airlines
Operadores turísticos de Latinoamérica exploran Margarita en un Fam Trip de Copa Airlines
Conozca los bonos, montos y pago a pensionados del Sistema Patria para esta semana
Conozca los bonos, montos y pago a pensionados del Sistema Patria para esta semana
ConVzla fija tope para presidenciales el 24 de julio de 2027 +VIDEO
ConVzla fija tope para presidenciales el 24 de julio de 2027 +VIDEO
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

¡Atención! Bonos Patria octubre 2026: Conoce quiénes cobran del 19 al 24
¡Atención! Bonos Patria del 19 al 24 de octubre: Conoce los montos y quiénes cobran
Bonos Economía Principales
octubre 19, 2026
Fallece la modelo margariteña Stefany Merlin a los 35 años
Fallece la modelo margariteña Stefany Merlin a los 35 años
Regionales Entretenimiento Nueva Esparta Principales
octubre 19, 2026
Comenzó el pago de un bono de casi $135 en el Sistema Patria
Comenzó el pago de un bono de casi $135 en el Sistema Patria
Economía Bonos Dólar BCV
octubre 21, 2026
Un militar muerto y 6 heridos en accidente en Miranda, entre ellas el hijo de Jorge Arreaz
Un militar muerto y 6 heridos en accidente en Miranda, entre ellas el hijo de Jorge Arreaz
Nacionales
octubre 19, 2026
ZODI Nueva Esparta pone freno al uso nocturno de playas y fija horario límite para bañistas
ZODI Nueva Esparta pone freno al uso nocturno de playas y fija horario límite para bañistas +VIDEO
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 19, 2026
Conoce el precio del dólar BCV para este miércoles 21 de octubre
Cotización oficial del dólar y euro para este lunes 19 de octubre: precio fijado por el BCV
Economía Dólar BCV Principales
octubre 19, 2026
Hallan muerto a niño de 9 años en zona boscosa de Miranda
Hallan muerto a niño de 9 años en zona boscosa de Miranda
Nacionales Principales Sucesos
octubre 19, 2026
Diosdado Cabello convocó marcha para el 22-Oct
Diosdado Cabello convocó marcha para el 22-Oct
Nacionales Principales
octubre 20, 2026

Anunciantes

La pregunta jurídica es simple: ¿puede el Estado sancionar indefinidamente un hecho ocurrido hace años? Como abogado internacional, mi respuesta es que no.
Cinco años después: por qué el ingreso por un paso no habilitado no puede perseguir a un migrante para siempre (EEUU /Chile)
Internacionales Principales Publirreportaje
Hay lecciones que no se aprenden en un aula. Yo aprendí las más importantes de mi vida en cuatro centros de reclusión en Venezuela, como preso político.
La celda me enseñó a sentir con inteligencia Por Braulio Jatar
Principales Política - Opinión Publirreportaje
Índice Jatar del Movimiento Migratorio Mundial.
EL ÍNDICE JATAR DE MOVIMIENTO MIGRATORIO: Por Braulio Jatar Alonso |
Principales Política - Opinión Publirreportaje
PROMO 20 Edition - Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
PROMO 20 Edition – Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
Regionales Nueva Esparta Principales Publirreportaje

También podría gustarte

El llamado de María Corina Machado a los venezolanos para la marcha de este 22-Oct: «Esto es lo que hay»
NacionalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

El llamado de María Corina Machado a los venezolanos para la marcha de este 22-Oct: «Esto es lo que hay»

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
La orfandad de la diáspora venezolana
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

La orfandad de la diáspora venezolana

Por Reporte Confidencial
4 Min Lectura
Josmar José Barboza Rincones tenía 41 años, era venezolano y trabajaba como repartidor de PedidosYa en Chile. La noche del 10 de octubre, cerca de las 23:50 horas, transitaba en su motocicleta por el puente Lo Gallardo, entre San Antonio y Santo Domingo,
Política y OpiniónPrincipales

EN CHILE, CONDUCTORA EBRIA MATA A REPARTIDOR VENEZOLANO Y TERMINA EN SU CASA CON ARRESTO DOMICILIARIO

Por Braulio Jatar
4 Min Lectura
Nueva Esparta enfrenta casi 500 muertes anuales por cáncer de mama entre severas fallas en el sistema de salud
Nueva EspartaPrincipalesRegionales

Nueva Esparta enfrenta casi 500 muertes anuales por cáncer de mama entre severas fallas en el sistema de salud

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Plantean al Ejecutivo Nacional transferir el Aeropuerto y el Puerto de El Guamache a la Gobernación de Nueva Esparta
Nueva EspartaPrincipalesRegionales

Plantean al Ejecutivo Nacional transferir el Aeropuerto y el Puerto de El Guamache a la Gobernación de Nueva Esparta

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Nicolás Maduro y Cilia Flores podrían enfrentar una pena mínima de 50 años de cárcel
Principales

Nicolás Maduro y Cilia Flores podrían enfrentar una pena mínima de 50 años de cárcel

Por Reporte Confidencial
3 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?