A pesar de la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la Comisión de Primaria sobre la “competencia exclusiva” de organizar elecciones en el país, la realización de la consulta opositora del 22 de octubre parece estar en suspenso. Sin embargo, la instancia presidida por Jesús María Casal y las juntas regionales continúan trabajando en el cronograma electoral sin interrupciones. A pesar de ello, las denuncias sobre presiones a miembros de dichas juntas en todo el país para que renuncien a sus funciones relacionadas con la organización de la primaria en las regiones continúan.
“Desde distintos estados del país nos llega el reporte de que agentes relacionados con el régimen están contactando a miembros de las juntas regionales de la primaria para extorsionarlos y amenazarlos, con el fin de que renuncien a su responsabilidad”, señaló en su cuenta X la Causa R, partido político que postuló a su máximo dirigente, Andrés Velázquez.
La organización aseguró que, de acuerdo con tales denuncias, personas supuestamente afines al chavismo les ofrecen dinero a los integrantes de las juntas para que renuncien, y si no aceptan, recurren a amenazas contra la integridad física de los voluntarios o de sus familiares. Además, llevan carpetas con expedientes de las personas a extorsionar, con datos de su situación financiera, laboral, trámites ante organismos públicos y datos de sus familiares más allegados.
La Comisión de Primaria continúa trabajando a pesar de estas presiones. Corina Yoris, integrante de la Comisión de Primaria, indicó que si bien es cierto hay presiones, negó que haya renuncias masivas de los integrantes. “Si alguna queja tienen las juntas regionales es sobre procesos que están un poco lentos, como la selección de los miembros de mesa”, aseguró.
Con la renuncia de Deisy Solórzano, la junta regional de la primaria en el estado Apure, son cuatro los presidentes de juntas regionales que se han separado de sus cargos. Estas renuncias han sido destacadas por Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en su programa semanal de VTV.
Las juntas regionales continúan en la fase de formación de los miembros de mesa y en el proceso de postulación de monitores de centros de votación. Se estima que se deben adiestrar a 46.197 personas para las 5.133 mesas de votación.
Además, las juntas regionales están realizando recorridos para confirmar las ubicaciones de los centros de votación en diferentes comunidades. También se han llevado a cabo actividades para recaudar fondos, como la carrera 5K Hacia la Libertad.
Las juntas regionales tienen como atribuciones garantizar la dotación de instrumentos y material correspondiente al proceso electoral, designar y acreditar a los miembros de mesas electorales, acreditar a testigos de los candidatos, prestar apoyo técnico y logístico, y velar por el cumplimiento de los procedimientos relacionados con la protección de la identidad de los electores.
A pesar de las presiones y obstáculos, las juntas regionales continúan trabajando para llevar a cabo la consulta opositora del 22 de octubre.
Con información de : Efecto Cocuyo