Duane Davis, principal sospechoso en la muerte del rapero Tupac Shakur, comparece ante la corte
El hombre que se autodenomina gánster y que, según las autoridades, fue el responsable de planificar el asesinato del rapero Tupac Shakur en 1996, ha hecho su primera aparición ante el tribunal como acusado de asesinato.
Duane “Keffe D” Davis, de 60 años, fue presentado ante la jueza de distrito del condado de Clark, Tierra Jones, esposado y vestido con un uniforme carcelario azul oscuro y pantuflas de plástico naranja. Aunque estaba previsto que fuera procesado por el cargo, la audiencia se pospuso después de que Davis solicitara tiempo para recibir asesoramiento legal en Las Vegas.
Mopreme Shakur, hermanastro del rapero fallecido, no estuvo presente en la corte, pero reveló que ha seguido el desarrollo del caso desde Los Ángeles, donde reside. Expresó sus reservas y la de su familia sobre las expectativas del caso.
Davis fue arrestado la semana pasada cerca de su casa en el suburbio de Henderson, cerca de Las Vegas. Poco después, un jurado acusador del Tribunal de Distrito del Condado de Clark reveló una imputación por cargos de homicidio. Davis ha negado las solicitudes de entrevistas desde la cárcel, donde se encuentra detenido sin derecho a fianza.
Además de los cargos de homicidio, los miembros del jurado votaron para agregar agravantes por el uso de un arma mortal y supuesta actividad delictiva. Si se declara culpable a Davis, esto podría añadir décadas a su sentencia. En Nevada, una persona puede ser condenada por un asesinato si ayuda a otra a cometer el delito.
Confesiones públicas y renovación de la investigación
Davis ha sido un sospechoso conocido en el caso durante años y admitió públicamente su papel en el asesinato en entrevistas antes de publicar su libro de memorias “Compton Street Legend” en 2019. En él, Davis escribió: “Hay una cosa que es segura cuando se vive ese estilo de vida de gánster. Ya sabes que las cosas que pones fuera volverán. Nunca se sabe cómo ni cuándo, pero no hay duda de que llegarán”.
Estas declaraciones reavivaron la investigación policial, que condujo a la acusación actual. A mediados de julio, la policía de Las Vegas allanó la casa de Davis, atrayendo renovada atención sobre uno de los misterios más perdurables del hip hop.
Rivalidades y tensiones en el mundo del rap
Los fiscales sostienen que el asesinato de Shakur fue producto de una rivalidad y competencia por el dominio en un género musical que en ese momento se denominó “gangsta rap”. Dicha rivalidad enfrentó a miembros de la costa este del grupo de pandillas denominado Bloods, asociado con el magnate del rap Marion “Suge” Knight, contra miembros de la costa oeste del grupo de pandillas Crips que Davis afirmó dirigir en Compton, California.
La tensión alcanzó su punto álgido en Las Vegas la noche del 7 de septiembre de 1996, cuando se produjo una pelea entre Shakur y el sobrino de Davis, Orlando “Baby Lane” Anderson, en el hotel y casino MGM Grand después de un combate de boxeo. Esta pelea culminó con el asesinato de Shakur, quien murió una semana después a los 25 años, tras recibir varios disparos.
Único sobreviviente del crimen
De las cuatro personas que iban en el Cadillac la noche del asesinato, Davis es el único que sigue vivo. Antes de morir, Anderson negó su participación en el asesinato de Shakur. Los otros dos ocupantes del vehículo también han fallecido.
El jefe de la policía Kevin McMahill, que supervisa el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, ha reconocido las críticas por la lentitud de su agencia para investigar el asesinato de Shakur. No obstante, ha defendido la importancia de la investigación para su departamento.