La Unidad Intergremial de la Salud en Nueva Esparta retomó la evaluación de la red hospitalaria mediante el sistema de encuestas y determinó que la crisis se mantiene.
Carmen Figueroa, vocera de dicha organización intergremial, dijo que ante las denuncias de fallecimientos recurrentes de recién nacidos y las propias afirmaciones del Gobernador sobre la necesidad de intervenir efectuaron la investigación y en efecto los problemas van más allá de lo conocido hasta ahora.
Lee tambien: En La Isleta II claman a Hidrocaribe: Ayúdennos por favor +Video
Por ejemplo en el área de laboratorio, escogieron 12 pruebas básicas que deben realizarse como Hematología completa, PT-PTT, Glicemia, Urea, Creatinina, Electrolitos, Gases arteriales, Transaminasas, Bilirrubina total y fraccionada, Enzimas cardíacas, Orina y Heces.
Aseguró que los resultados arrojan que solamente hay un cumplimiento regular del 40% por lo que los pacientes y sus familiares deben realizarse exámenes de manera privada.
Destacó que ningún centro asistencial realiza pruebas de bacteriología, y precisamente se han presentado denuncias en relación a infecciones hospitalarias.
El trabajo investigó la capacidad de cobertura de servicios en la red hospitalaria de la región conformada por los hospitales Tipo I Dr. Armando Mata Sánchez, de Punta de Piedras; la Clínica Bolivariana El Espinal; Dr. David Espinoza Rojas, de Salamanca; Dr. Manuel Antonio Narváez, de La Sierra y el Dr. Agustín Hernández, de Juan Griego, que dependen del Ministerio para la Salud.
Igualmente se analizó el tipo III, Hospital Central Dr. Luis Ortega, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.