La Justicia Electoral de Argentina ha denegado la solicitud para realizar las elecciones venezolanas en Buenos Aires y Córdoba el 22 de octubre, fecha en la que se celebran los comicios presidenciales argentinos. Elisa Trotta Gamus, miembro del comité organizador de la primaria en Argentina, informó sobre esta decisión y aseguró que se están buscando alternativas para que los más de 16.000 venezolanos inscritos en el país puedan ejercer su derecho al voto.
Según el artículo 71 del Código Electoral argentino, durante el día de las elecciones nacionales no se permiten espectáculos populares, fiestas teatrales, deportivas y reuniones públicas que no estén relacionadas con el acto electoral. Los venezolanos en Argentina solicitaron una autorización para realizar la primaria el mismo día de los comicios presidenciales, pero la jueza electoral nacional María Servini denegó el permiso después de varias semanas de deliberación.
De acuerdo con los datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), en agosto de 2022 había al menos 220.595 venezolanos en territorio argentino. Según Trotta Gamus, se estima que en octubre de 2023 hay alrededor de 16.000 venezolanos habilitados para votar.
Ante la negativa de realizar las elecciones el mismo día, Trotta Gamus sugirió la posibilidad de llevar a cabo las primarias un día antes de los comicios presidenciales. Sin embargo, la Comisión Nacional de Primarias no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.
El 22 de octubre, los argentinos deberán elegir al próximo presidente y vicepresidente del país, así como a 130 diputados y 24 senadores en medio de una crisis política y económica que ha sumido a la nación en la incertidumbre. Los venezolanos en diferentes ciudades han expresado su desilusión por la negativa a realizar las primarias y han pedido otras alternativas para ejercer su derecho al voto.