Un tribunal ruso extendió este lunes (23.10.2023) el arresto de la periodista ruso-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), Alsu Kurmasheva, quien está acusada de no haberse registrado como “agente extranjero” y de haber recabado información sobre actividades militares.
El Tribunal Sovetski de la ciudad de Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán, decretó su arresto por un plazo de 1 mes y 17 días, es decir, hasta el 5 de diciembre, según informó la agencia rusa TASS.
Kurmasheva es miembro de la redacción del servicio tártaro-bashkirio de RFE/RL con sede en Praga y podría enfrentar hasta cinco años de cárcel si es declarada culpable.
“Estamos profundamente decepcionados por el resultado de la audiencia de hoy”, dijo el presidente en funciones de RFE/RL, Jeffrey Gedmin. “Pedimos la liberación inmediata de Alsu para que pueda reunirse con su familia”.
Según la agencia Tartar-inform, Kurmasheva, quien vive en la República Checa y tiene dos hijos menores, también está siendo investigada por haber realizado una recopilación selectiva de información en el ámbito de las actividades militares de Rusia que, de ser recibida por fuentes extranjeras, podría utilizarse en contra de la seguridad del país.
Kurmasheva viajó a Rusia el pasado 20 de mayo por una emergencia familiar y fue detenida el 2 de junio cuando se disponía a abordar un vuelo de regreso.
Las autoridades rusas le confiscaron sus pasaportes ruso y estadounidense, le impusieron una multa por no informar de su segunda ciudadanía y la dejaron en libertad.
Doble detención
La periodista permaneció en Kazán a la espera de que le devolvieran el pasaporte para salir de Rusia, cuando el pasado miércoles fue detenida acusada de no inscribirse como “agente extranjero” en el Ministerio de Justicia.
Kurmasheva es la segunda periodista estadounidense arrestada en Rusia este año, después de que el reportero del Wall Street Journal (WSJ), Evan Gershkovich, fuera detenido en marzo por cargos de espionaje.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo la semana pasada que el arresto de Kurmasheva “parece ser otro caso de acoso del gobierno ruso a ciudadanos estadounidenses”.
aa (afp,efe,reuters,rfe/rl)
Related
Con información de efectococuyo.com