Organizaciones civiles exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) información sobre el estatus del operativo de inscripción y actualización de datos en el padrón electoral. Estas organizaciones, que promueven la inscripción de jóvenes en el Registro Electoral, denuncian una nueva suspensión del proceso y exigen respuestas por parte del directorio del CNE.
Brenda Ribeiro, coordinadora nacional de la red Hola Tú Inscríbete Registro Electoral, ha pedido al directorio del CNE que informe sobre el estado de la jornada de inscripción, ya que se han cancelado los operativos que debían durar hasta el 17 de noviembre. Ribeiro destaca que estos operativos especiales, que tienen una duración de 40 días, no se están cumpliendo.
Desde la instalación de los puntos de inscripción el 7 de octubre, se han presentado numerosos obstáculos en el proceso. El rector principal del CNE, Juan Carlos Delpino, informó el 10 de octubre que las jornadas reiniciarían al día siguiente, pero las organizaciones no pudieron acceder al listado de centros de inscripción y su distribución debido a que la página web del CNE no funcionaba.
Ribeiro señala que más de 3 millones de personas entre 18 y 45 años no están inscritas en el Registro Electoral y que 2 millones de electores necesitan hacer cambios de residencia. Por esta razón, las organizaciones solicitaron al CNE al menos 1.500 puntos de inscripción en todos los municipios del país.
Los obstáculos en el proceso de inscripción han sido numerosos. Según Ribeiro, los puntos de inscripción se ubicaron lejos de los centros de las parroquias, en lugares de difícil acceso. Además, la frecuencia de atención en los puntos se redujo, pasando de dos días por comunidad a solo tres horas. En algunos casos, representantes del CLAP prohibieron la inscripción de jóvenes que no fueran de la comunidad y condicionaron la inscripción al punto designado por el CNE. También se solicitaron cartas de residencia, a pesar de que el único requisito para inscribirse en el Registro Electoral es tener la cédula de identidad laminada, ser venezolano y mayor de 18 años.
A pesar de estos obstáculos, se registró una importante movilización de personas hacia los puntos de inscripción del CNE. Sin embargo, las organizaciones civiles exigen respuestas por parte del CNE y solicitan que se replantee el operativo de inscripción para garantizar la participación de todos los ciudadanos en el proceso electoral.
Fuente: Efecto Cocuyo