Savoi Wright, empresario estadounidense de California, ha sido detenido en Venezuela desde el 24 de octubre, aunque su familia solo informó de su detención el pasado sábado 18 de noviembre.
Según la agencia de noticias AP, hasta ahora no se le han imputado cargos penales, pero además no se le permite el acceso a un abogado y se le exige a su familia una suma de dinero para obtener su liberación.
La familia no sabe dónde se encuentra preso ni el gobierno de Nicolás Maduro ha proporcionado información sobre si se le presentarán cargos o los motivos de su detención.
Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, declaró recientemente a la Voz de América (VOA) que espera la pronta liberación de los estadounidenses detenidos en Venezuela como parte del Acuerdo de Barbados, firmado entre el chavismo y la oposición el 17 de octubre.
Después de la firma de las condiciones sobre garantías electorales y políticas para las elecciones presidenciales de 2024, Estados Unidos levantó parcialmente, por un período de seis meses, las sanciones al petróleo, gas y oro venezolanos.
Como respuesta, el gobierno venezolano liberó a cinco presos políticos, incluyendo al periodista y activista del partido Voluntad Popular Roland Carreño y al exdiputado de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Requesens, en conjunto con dos mujeres y otro hombre relacionados con el caso del presunto espía estadounidense Matthew John Heath, quien fue excarcelado en un intercambio de prisioneros en octubre de 2022.
Cantidad de presos estadounidenses en Venezuela
En la entrevista con VOA, Nichols mencionó que los ciudadanos estadounidenses que se encuentran presos en cárceles venezolanas son Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella.
Eyvin Hernández, de 45 años y abogado, es el caso más reciente y es originario de California, específicamente de Los Ángeles. Fue arrestado en marzo de 2022 en la frontera entre Colombia y Venezuela cuando intentaba ingresar al territorio venezolano.
Jerrel Lloyd Kenemore, de 53 años, fue detenido por una supuesta entrada ilegal al país a principios del año pasado. Mientras que Joseph Ryan Cristella, de Florida, fue arrestado en circunstancias que tanto Estados Unidos como Venezuela no han aclarado.
Nichols no hizo referencia a los dos exboínas verdes que han estado presos desde 2019 por un intento fallido de incursión marítima en Macuto, estado Vargas, con el objetivo de derrocar a Maduro. Se trata de Luke Denman y Airan Berry, quienes han sido juzgados desde entonces y sobre quienes hay poca información disponible.
Una pesadilla
La madre de Savoi Wright, en una entrevista con AP, describió la detención de su hijo en Venezuela como una “pesadilla”.
“Es una pesadilla. Es como estar dentro de una película de terror”, dijo Erin Stewart sobre el caso de su hijo, que es el más reciente en una lista de seis estadounidenses detenidos en el país.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó en octubre pasado que la suspensión de las sanciones, incluyendo una licencia reciente para Pdvsa, dependerá del cumplimiento de dos condiciones por parte del chavismo, y el plazo para hacerlo es este mes de noviembre:
- Establecer un cronograma y un proceso específico para la rehabilitación acelerada de todos los candidatos. Todos aquellos que deseen postularse para presidente deben tener la oportunidad y el derecho a igualdad de condiciones electorales, libertad de movimiento y garantías para su seguridad física.
- Iniciar la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.
Representantes del chavismo han rechazado los ultimátum de Estados Unidos, incluyendo a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, quien argumenta que la suspensión de las sanciones no fue para el gobierno sino para las empresas petroleras.
Con información de VOA y AP.