El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha anunciado que presentará una demanda contra el editor de la página satírica Chigüire Bipolar. Esto se debe a que el portal publicó un post en el que lo acusaban de felicitar a la Policía Nacional de Perú por las agresiones contra la Vinotinto.
Durante la transmisión de su programa semanal por Venezolana de Televisión, Cabello, quien también es diputado de la Asamblea Nacional de 2020, aseguró que iniciará un proceso judicial contra el portal satírico.
“No he felicitado a la policía peruana por hacerle daño a nuestros jugadores, por tratar de humillar. Al contrario, condeno absolutamente la actuación de la Policía Nacional Peruana en ese evento. Esto no es un chiste, lo hacen a propósito buscando crear malestar y hacer daño”, expresó el dirigente político del chavismo.
Cabello, quien ya demandó a El Nacional y Tal Cual en 2015, alegó que la publicación busca generar “odio”. El post se hizo como respuesta a las agresiones que sufrió la Vinotinto al finalizar el partido en el estadio nacional de Lima, donde la selección venezolana de fútbol empató 1-1 con Perú y mantuvo su cuarto puesto en la tabla de clasificación de las eliminatorias mundialistas 2026.
La policía peruana impidió que los jugadores se acercaran a la tribuna norte para regalar sus camisetas a los fanáticos venezolanos presentes en el partido. Además, uno de los funcionarios golpeó con su porra al futbolista Nahuel Ferraresi, quien resultó lesionado en dos dedos de su mano derecha.
El político señaló que tiene derecho a iniciar acciones legales y cuestionó por qué no mencionaron a su padre en el post. Además, advirtió que responderá a cualquier ataque contra su amor por la patria.
Cabe recordar que la demanda contra El Nacional se resolvió con el embargo y entrega de la sede de este periódico, que el chavismo convirtió en una universidad llamada “Miguel Otero Silva”.
Tras el anuncio de Cabello, el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) mostraron su preocupación ante esta acción y recordaron los estándares internacionales de la libertad de expresión.
El Chigüire Bipolar, creado en 2008 por los venezolanos Elio Casale, Oswaldo Graziani y Juan Andrés Ravell, recibió en 2017 el Premio Václav Havel a la Disidencia Política, otorgado por la Fundación de Derechos Humanos (HRF) con sede en Nueva York.