La líder opositora María Corina Machado afirmó en una entrevista con el influencer y conferencista mexicano, Daniel Habif, que si llega a la Presidencia de la República buscará reducir al máximo el fenómeno de la inflación.
Machado, quien ganó las primarias opositoras, señaló que ya existe una “dolarización” de facto en Venezuela y no descarta la coexistencia entre el bolívar y el dólar como monedas nacionales.
En relación a la inflación, Machado destacó que este fenómeno es un “robo directo” en cualquier parte del mundo, en el que los gobernantes afectan el salario y los ahorros de los ciudadanos. Para evitar esto, propone un Banco Central riguroso y autónomo que no emita moneda inorgánica.
En cuanto a la política monetaria, Machado considera que se pueden implementar mecanismos restrictivos y depender de una moneda dura externa como el dólar. Sin embargo, también advierte que el dólar también tiene su propia inflación debido a la emisión en Estados Unidos.
En otro tema, Machado aseguró que países que antes fueron aliados de Hugo Chávez y Nicolás Maduro están de acuerdo con una “transición ordenada” en Venezuela, a partir de un cambio de administración. Destacó la necesidad de resolver el conflicto en el país, que tiene consecuencias en toda la región, especialmente en la migración.
Por último, Machado denunció que el poder político en Miraflores intenta impedir su candidatura para las elecciones de 2024 e incluso evitar la realización de los comicios. Sin embargo, aseguró que se está trabajando para lograr el cambio político a pesar de los obstáculos.