El gobernante Nicolás Maduro acusó una vez más a dirigentes opositores de conspirar con la Exxon Mobil durante una alocución en Caracas el jueves 7 de diciembre. “Reciben dinero y conspiran. Cuando la Fiscalía hace justicia, ellos vienen a quejarse. Salen los traidores a la patria”, fustigó Maduro.
El presidente se refería a las órdenes de aprehensión y acusaciones que hizo públicas la Fiscalía el miércoles 6 de diciembre, en las cuales se acusó a 11 opositores, dos chavistas disidentes y a un ciudadano estadounidense de los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y conspiración.
Poco después de los anuncios, se supo que Roberto Abdul, presidente de la Asociación Civil Súmate, quien participó en la organización de las primarias de la oposición, fue detenido y estuvo desaparecido durante varias horas. Según informó la líder opositora y candidata presidencial María Corina Machado, Abdul se encuentra detenido en la sede del Sebin en Caracas.
La decisión de acusar a los dirigentes de oposición en una nueva conspiración ha causado repudio tanto en sectores del país como en la región.
Durante el evento en el que Maduro entregaba el hito 4.500.000 de Misión Vivienda Venezuela, anunció un plan de mantenimiento y acondicionamiento correctivo de los urbanismos de la Misión Vivienda que tengan más de 5 años entregados. “En enero me quiero encontrar con las brigadas de mantenimiento comunitario y que hagamos todos los arreglos necesarios”, sostuvo.
Maduro afirmó que conversó con el diputado y militar Alexis Rodríguez Cabello y adelantó que ya se han recibido solicitudes para emitir cédulas venezolanas. Además, ordenó al director del Saime, Gustavo Vizcaíno, que se trasladara a Tumeremo, donde se estableció el gobierno del Esequibo en territorio venezolano, hasta que abran la oficina de identificación.
El jefe de Estado también aprobó fondos para la construcción de 120 nuevas viviendas en San Martín de Turumbán, al borde del río Cuyuní, en la frontera de Venezuela.