Los gobiernos de Venezuela y Guyana sostendrán una importante reunión en los próximos días para abordar las tensiones derivadas de la disputa territorial por el Esequibo. En un comunicado oficial, la cancillería venezolana expresó que el objetivo de este encuentro es preservar la aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, tal como fue acordado por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
El presidente Nicolás Maduro ha mantenido conversaciones telefónicas con el presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, para discutir y aceptar la propuesta de reunión. Además, Maduro también ha hablado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se comprometió a impulsar los esfuerzos a favor del diálogo directo entre las partes.
Esta disputa territorial entre Venezuela y Guyana ha escalado en los últimos tiempos, luego de que el gobierno guyanés solicitara la intervención de la Corte Internacional de Justicia para resolver el conflicto, a pesar de que Venezuela no reconoce la jurisdicción de dicha instancia. Además, Guyana ha otorgado licencias a transnacionales extranjeras para la exploración y explotación de petróleo en la zona en disputa.
En respuesta, el gobierno venezolano aprobó la creación del estado Guayana Esequiba, anunciando así su intención de anexar este territorio. Maduro firmó seis decretos en los que también se autoriza la exploración y explotación de petróleo y recursos minerales en el Esequibo. Según Maduro, han optado por el diálogo directo con Guyana, pero las autoridades guyanesas han incumplido el Acuerdo de Ginebra y han amenazado con establecer una base militar del Comando Sur de Estados Unidos en la zona. Sin embargo, el pueblo venezolano ha salido en defensa de la Guayana Esequiba y Maduro asegura que no podrán desconocer la voluntad soberana de Venezuela.
En resumen, la reunión de alto nivel entre Venezuela y Guyana busca abordar las tensiones derivadas de la disputa territorial por el Esequibo, con el objetivo de preservar la paz en la región. Ambos países han mantenido conversaciones con diversos líderes internacionales y han tomado medidas en respuesta a las acciones de la contraparte. La situación continúa siendo delicada y se espera que el diálogo directo entre las partes sea impulsado por la ONU.