Venezuela inaugura oficina del Saime cerca del Esequibo
El pasado sábado, Venezuela inauguró una oficina del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el pueblo minero de Tumeremo, ubicado en el estado Bolívar y cercano al territorio en disputa con Guyana, conocido como el Esequibo. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer documentos de identidad a los habitantes de esta zona, según informaron las autoridades locales.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó a Tumeremo como una zona político-administrativa “provisional” para tratar los temas relacionados con el territorio en disputa. Después del referendo en el que el 95% de los votantes apoyó la inclusión del Esequibo como parte del territorio venezolano, Maduro anunció la creación de una autoridad única para la Guayana Esequiba, como se conoce al territorio administrado por Guyana.
El general Alexis Rodríguez Cabello, designado como autoridad única para el Esequibo, estuvo presente en la inauguración de la oficina del Saime y afirmó que esta beneficiará a la población de Tumeremo y del Esequibo. Sin embargo, no está claro cómo será el proceso para que los habitantes del Esequibo, que tienen documentos guyaneses, puedan tramitar la nacionalidad venezolana, especialmente considerando que Tumeremo está a una distancia considerable de la localidad venezolana más cercana del territorio en disputa.
María Graterol, una administradora de 52 años, expresó su satisfacción por la apertura de la oficina y dijo: “Hay personas que tenemos las cédulas vencidas, perdidas, robadas, extraviadas y deterioradas. Gracias a Dios, eso (la oficina) es un hecho”.
Además de la oficina del Saime, en Tumeremo también funcionará una “zona de defensa integral”, una división militar territorial de la que aún no se conocen mayores detalles.
Esta medida busca ofrecer servicios de identificación y documentación a los habitantes del Esequibo, en un contexto de disputa territorial entre Venezuela y Guyana.