Este año 2023 ha marcado el fin de una era para el béisbol de Grandes Ligas. Miguel Cabrera, después de 21 temporadas en la MLB, ha dicho adiós como el máximo representante de una generación nacida en los años ochenta.
Sin embargo, no es el único que ha decidido retirarse o ha sido dejado de lado por los equipos de la MLB. El próximo año, jugadores como Carlos Carrasco (36), Elvis Andrus (35), Manny Piña (35), Eduardo Escobar (35), Ehire Adrianza (34), Jesús Aguilar (34) y Carlos Pérez (34) tendrán dificultades para seguir en la liga.
A pesar de esto, dos jugadores experimentados como Salvador Pérez (34) y José Altuve (34) han demostrado que aún tienen mucho que ofrecer. A pesar de las lesiones que los han afectado durante el 2023, han tenido buenas temporadas.
David Peralta (35), jardinero de los Dodgers, ha mostrado que su bate todavía es oportuno y letal. Por otro lado, Miguel Rojas (34) parece que volverá a ser el paracorto regular de los Dodgers, aunque su rendimiento con el bate no ha sido el mejor.
En cuanto a los jugadores que están en una situación más complicada, destacamos a Carlos Carrasco, cuya velocidad en su recta ha disminuido considerablemente esta temporada, lo que es preocupante para un lanzador que depende de la velocidad. Fue dejado en libertad por los Mets y es poco probable que sea contratado por otro equipo.
Elvis Andrus también se encuentra en una situación difícil, ya que tuvo que aceptar el cambio de campocorto a segunda base. Su rendimiento defensivo no ha sido el mejor y también ha tenido dificultades para conectar hits. Actualmente se encuentra sin equipo.
Eduardo Escobar es otro jugador sin equipo, ya que este año ha mostrado una clara disminución en sus habilidades. Desde el año 2019, su promedio de bateo y número de jonrones han ido en declive.
Es probable que a estos tres jugadores se les ofrezca un contrato de ligas menores con opción a los entrenamientos primaverales. ¿Aceptarán esta condición, al igual que Ehire Adrianza y otros jugadores en una situación similar?
Por otro lado, jugadores como Eugenio Suárez (32) y Rougned Odor (30) aún no han alcanzado la “Edad de Cristo”, es decir, los 33 años. Mientras que Suárez tiene un lugar garantizado en Arizona, Odor está buscando un nuevo equipo.
Hay jugadores venezolanos que están viviendo su mejor momento y aún no han cumplido los 30 años, como Anthony Santander (29), Orlando Arcia (29), Pablo López (27), Jesús Luzardo (26), Ranger Suárez (26) y Andrés Giménez (25), entre otros. Han tenido grandes temporadas en el 2023.
Y no podemos olvidarnos de Ronald Acuña Jr. (22), quien ha tomado el relevo como la próxima superestrella después de “Miggy”. Parece que su reinado se prolongará hasta la tercera década de este siglo.
Finalmente, hay un jugador que aún no ha debutado en la MLB, pero ya tiene asegurado un contrato por diez años y 80 millones de dólares: el jardinero Jackson Chourio. El talento y los nombres prometedores no faltan en el béisbol venezolano.
Fuente: Elaboración propia.