La Unión Europea (UE) ha recibido con satisfacción el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Venezuela y Guyana para no amenazarse ni utilizar la fuerza en relación al control del Esequibo, una zona rica en recursos minerales y naturales. La UE felicitó a ambos países por su disposición al diálogo a pesar de la complejidad del litigio.
“La UE acoge con satisfacción la reunión entre los presidentes (Irfaan) Ali de Guyana y (Nicolás) Maduro de Venezuela, organizada por el primer ministro (Ralph) Gonsalves de San Vicente y las Granadinas”, declaró el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.
Los Veintisiete felicitaron a Ali y a Maduro por su disposición al diálogo a pesar de la complejidad del asunto, según el portavoz del SEAE, que está dirigido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
En una reunión encabezada por los mandatarios de Venezuela y Guyana en San Vicente y las Granadinas, se acordó no amenazar ni utilizar la fuerza en situaciones derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados, incluida la disputa por el Esequibo. Según un comunicado conjunto, ambos países pactaron resolver cualquier controversia de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966.
La UE destacó la importancia de una solución pacífica y diplomática de conformidad con el derecho internacional y el marco multilateral. “Cualquier escalada puede poner en riesgo la estabilidad de la región y debe evitarse”, resaltó el portavoz de Borrell. La UE también saludó los esfuerzos de mediación liderados por la región y las contribuciones activas de la presidencia ‘pro tempore’ de la Celac, Caricom y Brasil.
Maduro y Ali se comprometieron a continuar con el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua y a abstenerse de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia. En caso de nuevas tensiones, se comunicarán inmediatamente entre sí y con las organizaciones regionales pertinentes para contener o revertir la situación. Además, acordaron establecer una comisión conjunta con sus respectivos ministros de Exteriores y técnicos para tratar los asuntos acordados, y esta comisión deberá presentar una actualización a los presidentes en un plazo de tres meses.
La controversia entre ambos países se intensificó después de que Venezuela aprobara en un referendo unilateral la anexión de la zona disputada, que está bajo control de Guyana, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, así como la modificación del mapa oficial venezolano.
En resumen, la UE ha acogido con satisfacción el acuerdo entre Venezuela y Guyana para no amenazarse ni utilizar la fuerza en relación al control del Esequibo. La UE destaca la importancia de una solución pacífica y diplomática y felicita a ambos países por su disposición al diálogo.