Más de 200 personas, en su mayoría niños, perdieron la vida en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza debido a los ataques aéreos y de artillería llevados a cabo por el Ejército israelí en diferentes áreas del enclave. Uno de los bombardeos tuvo lugar en Rafah, una “zona humanitaria” en el extremo sur de Gaza, donde murieron 30 civiles.
El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qudra, informó que en las últimas horas las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 17 masacres en toda la Franja de Gaza, dejando un saldo de 214 muertos y 300 heridos. Además, muchas personas siguen bajo los escombros y en las carreteras.
Desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre, han fallecido 19.667 personas en Gaza, la mayoría de ellas civiles, incluyendo más de 8.000 niños, y 52.586 han resultado heridas. Los ataques aéreos y de artillería israelíes continuaron en varias zonas de Gaza, especialmente en Rafah y Jan Yunis en el sur, y Deir al Balah en el centro.
En Rafah, al menos 30 civiles murieron, incluyendo diez niños, en bombardeos que destruyeron tres viviendas familiares. En total, 1,9 millones de gazatíes están desplazados en un enclave de 2,3 millones de habitantes, y la mayoría de ellos se encuentran en Rafah, donde cada casa puede albergar a más de 50 personas.
En los bombardeos de Rafah también murió el periodista Adel Zorub, elevando a 94 el número de periodistas asesinados en Gaza, según el recuento de la oficina de prensa del Gobierno de Hamás.
Fuad al Lada, un sobreviviente de los bombardeos en Rafah, relató que se dirigía a la casa de Zorub cuando ocurrió el ataque. Lada se encuentra en Rafah desde hace 72 días, después de que el Ejército le obligara a evacuar su casa en Hawa. Lamentablemente, sus tíos murieron en este ataque.
Además, la aviación israelí bombardeó los campamentos de refugiados de Nuseirat y Bureij en Deir al Balah, donde murieron al menos nueve personas, incluyendo cinco niños. También hubo bombardeos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur.
El Ministerio de Sanidad denunció bombardeos en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave, en los que murieron al menos 13 personas y 75 resultaron heridas. Además, acusó a Israel de convertir el hospital Al Awda, ubicado en el campo de refugiados, en su “cuartel militar”, ya que ha arrestado a 250 personas dentro de él, incluyendo al personal médico y a pacientes.
Estas masacres y la destrucción de los servicios de salud en Gaza han generado indignación, y el portavoz del Ministerio de Sanidad lamentó el silencio del mundo ante estos actos. Actualmente, más de 800.000 personas, entre heridos y desplazados, se refugian en los hospitales del norte de Gaza.
Con información de efectococuyo.com