Cendas: Un docente en Venezuela necesita 24,2 salarios promedio mensual para poder alimentar a su familia representativa de cinco personas.
Cendas: Un docente necesita 24,2 salarios al mes para alimentar a su familia
La situación salarial de los docentes en Venezuela es preocupante, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
De acuerdo con el informe presentado, un docente necesita ganar 24,2 veces su salario promedio mensual para poder acceder a la canasta básica de alimentos, diseñada para una familia representativa de cinco personas y con un costo en noviembre de 522 dólares.
Salarios promedio de un docente
El salario promedio de un docente en el país es de 21,57 dólares al mes, lo que representa apenas el 4,1% del costo de la canasta alimentaria familiar.
Situación genera un déficit
Esta situación genera un déficit del 95,9%, incumpliendo el mandato constitucional que establece que el ingreso debe ser suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia.
El Cendas-FVM enfatizó que los maestros no solo buscan un mejor salario, sino también condiciones de vida digna para sus estudiantes, los padres y representantes, y para la sociedad en general, ya que desempeñan un papel fundamental en la formación de ciudadanos.
Además, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en bolívares, especialmente para los trabajadores del sector público, se ha visto agravada por el aumento en la cotización del dólar en el país.
Inflación
Esta situación ha contribuido a una inflación acumulada del 182,9% entre enero y noviembre, con incrementos mensuales que alcanzaron un 5,9% en octubre y un 3,5% en noviembre, esta última cifra siendo la más baja del año en cuanto a aumentos de precios de bienes y servicios, según datos oficiales.
Realidad salarial de los docentes en Venezuela
La realidad salarial de los docentes en Venezuela evidencia la urgente necesidad de tomar medidas para garantizar condiciones dignas tanto para los educadores como para sus familias, así como para asegurar la calidad educativa y el bienestar de la sociedad en su conjunto.